Como hacer maquetas de conjunto

Como hacer maquetas de conjunto

 

En este artículo te voy a dar algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tus maquetas de conjunto, maquetas de sitio o maquetas a escalas menores.

Las maquetas de conjunto son las maquetas que realizas cuando necesitas mostrar el entorno en el cual está emplazado tu proyecto, esta maqueta te sirve para ver como ya te dije la relación que tiene tu proyecto con el entorno inmediato que lo rodea, para poder apreciar el impacto que causa en ese medio ambiente, para poder apreciar si es que se mimetiza con el entorno o más bien destaca y es agresivo con el mismo entorno, en fin lo que tu consideres que tu diseño proyecta en determinado tipo de lugar.

Estas maquetas por lo general se las trabaja a escala 1:500 o 1:100, si tu proyecto está emplazado en un lugar urbano estará rodeado por casas, edificios o lugares públicos, estos se los realiza generalmente como volúmenes puros sin mayor detalle, lo que quieres conseguir es que lo que destaque sea tu proyecto y no el resto que le rodea.

**REPORTE GRATUITO: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz. Garantizado!

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

Los materiales que puedes utilizar para hacer estas maquetas son variados, yo aconsejo utilizar cartulinas y madera para realizar este tipo de maquetas, puedes utilizar cartulina para una maqueta volumétrica de conjunto y utilizar madera para una maqueta de presentación final de conjunto, eso sí debes tener cuidado en elegir el material para realizar las curvas de nivel que tenga tu maqueta de conjunto, porque es muy raro el caso en que una maqueta de este tipo no contenga curvas de nivel ya que cualquier terreno real tiene por lo menos algún nivel de inclinación.

Revisa los artículos de este blog para tener una guía de sobre cómo trabajar con curvas de nivel, también es importante destacar en maquetas de conjunto el área verde que pudiera existir, también está en el blog como puedes trabajar con esto.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Gracias.

Jorge Cano – Maquetista

Reporte gratuito: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz.

  1. cordia
    marzo 24, 2011 a las 2:38 pm

    Hola, me parece muy interesante tu blog, muchas gracias por compartir lo que sabes con nosotros, tengo un proyecto un tanto importante donde tengoq aplicar este tipo de desniveles, la cosa es q no se muy bn como hacerlos, me dieron una idea de ir pegando papel bateria y hacer distintas curvas, pero tambien he pensado en ese como cojin verde que tienen los arreglos florales, hay algo que tu me puedas recomendar? Gracias!!

    • marzo 25, 2011 a las 8:02 pm

      Cordia:
      Si tu maqueta es volumetrica, puedes usar “espuma floral” para ir calando las curvas y asi tener el desnivel, pero si quieres una presentacion de maqueta de estudio no te lo aconsejo el resultado no es muy agradable.
      Puedes usar papel bateria, o cualquier tipo de carton, lo que es importante es lograr la altura que necesitas de acuerdo a la interpolacion de tus curvas de nivel y de acuerdo a la escala a la que vayas a realizar tu maqueta, si no quieres complicarte la vida y minimizar costos, te recomiendo que usus laminas de telgopor, viene en distintos grosores y no son caros, te aconsejo que revises en el blog hay un articulo que hice sobre las curvas de nivel, espero haber podido ayudar.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  2. Dalia María
    marzo 21, 2012 a las 3:40 am

    La música de fondo que utilizas en tus videos. ¿Quién es? ¿Quién canta?

  3. Alina Escalante
    agosto 16, 2012 a las 10:26 pm

    Yo voy a hacer una maqueta de contexto para un conjunto habitacional y tiene que abarcar varias manzanas. Mi dilema es que no sé con qué hacerla porque la escala es 1:1000 por lo tanto es muy pequeña para detalles (obviamente será volumétrica y es tipo de estudio).
    Realmente es hacer las envolventes o volumen general de los edificios, pero no sé con qué material puedo hacerla, también para que sea rápido pues sólo es una maqueta de estudio y cortar cartones es muy tardado…

  4. Lorena
    octubre 18, 2012 a las 5:36 pm

    Hola debemos hacer una maqueta sobre la potabilizacion del agua en mi ciudad…para explicarle a los alumnos de tercero como se extra el agua de las napas semisurgentes por medio de bombas de agua y tanques para ser purificada y distribuida a la casa para competir en una Feria de Ciencias. Tus sugerencias me sirven mucho ya que la idea es resaltar el proceso y no las casas que se ubiquen a su alrededor…gracias!! igual no me queda claro lo de los espacios verdes..

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: