Como hacer una maqueta de detalle

Como hacer una maqueta de detalle 

 

En arquitectura a menudo nos vemos obligados a realizar maquetas de detalle ya sea de detalle constructivo o de detalle arquitectónico, mas adelante te describiré la diferencia entre estos dos, por el simple hecho de que queremos que las cosas se realicen del modo en el que los pensamos, creamos, diseñamos y dibujamos.

Este artículo está orientado a mostrarte como hacer este tipo de maquetas muy especiales, lo primero que debes saber es para quien está destinada tu maqueta de detalle, me refiero a que si la haces para ti mismo para darte cuenta de las proporciones, o para el dueño de una construcción en la que etas trabajando o para mandarla hacer, para un carpintero por ejemplo, tienes el detalle muy complejo de una parte de un mueble y el no te entiende solo con los planos, ahí es donde la maqueta de detalle logra su cometido, mostrar en volumen lo que tú quieres decir.

Existe como ya te mencione diferencia entre maqueta constructiva y arquitectónica a continuación te explico la diferencia:

Maqueta de detalle constructivo.- Este detalle está referido al sistema constructivo de alguna pieza en particular, una grada por ejemplo, supongamos que tu grada es de hormigón armado con la huella revestida de madera y la contrahuella revestida de algún metal, podrías hacer una maqueta en corte de este detalle para dársela a los obreros encargados de la obra, así te aseguras que no haya fallas ni sorpresas ni malos entendidos pues se trata de dinero y acabado final.

**REPORTE GRATUITO: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz. Garantizado!

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

Maqueta de detalle arquitectónico.- Este tipo de detalles está más enfocado al acabado estético de algún detalle, por ejemplo terminaste un edificio y en el retiro hacia la calle antes de llegar al ingreso por petición del dueño, necesitas poner una placa o algo así donde este el nombre del edificio, de los propietarios y detalles así, tú con tu visión de avanzada no piensas en una placa pegada en la pared sino una especie de lapida inclinada para ponerla en el área verde, y decides mandarle los planos de tu detalle al que trabaja en las canteras, pues tu detalle es de piedra labrada, como el detalle es tan particular y requieres de un acabado exacto y el señor de la cantera no logra visualizar este detalle en su mente, hace una pequeña maqueta de detalle, se lo entregas y todo claro.

Los materiales que puedes emplear para hacer estas maquetas son variados, puedes usar cartones y cartulinas como también madera, trabaja las maquetas con las técnicas que ya te mencione en artículos pasados, lo único que te puedo recomendar aquí es que lo hagas con paciencia y con mucho interés y veras que el resultado será optimo.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Gracias.

Jorge Cano – Maquetista

Reporte gratuito: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz.

  1. LhaN
    febrero 3, 2012 a las 3:32 pm

    Sabes lo que le falta a tus articulos? IMAGENES… una imagen vale mas que mil palabras y para el tema que tratas definitivamente aplica.

  2. mario mondragon
    febrero 10, 2012 a las 3:44 am

    un videoo estariaa bieen…!

  3. marzo 4, 2012 a las 9:04 pm

    buenoO la vdd si tiene razoOn “LhaN” xk las imagnes vale muxhOo xk noO se kmOo k detallez…¡¡ una cama Oo k ??…ya vezz…… jiijijijiji
    buenoO es una oOpinioO hee noO te vallas a enoOjar…. xD

  4. Brandon Alexis Aguilar
    mayo 26, 2012 a las 5:30 am

    Muchas gracias amigo..!! ando haciendo una mauqeta de una casa para una luna de miel,, heheh y requiere muchos detalles y acabados,, gracias por los consejos..😉

  1. diciembre 15, 2010 a las 1:43 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: