Inicio > Arquitectura, como hacer maquetas, como hacer una maqueta, materiales para hacer una maqueta > Prepárate para un corte a 90 grados muy prolijo

Prepárate para un corte a 90 grados muy prolijo

Prepárate para un corte a 90 grados muy prolijo.

 

En este artículo voy a decirte cómo puedes lograr un corte a 90 grados, ya sea que vayas a trabajar con madera, cartones o cartulinas.

como hacer maquetasLo primero que voy a decirte antes de darte los tips para cortar el material con el que estés trabajando es, sobre la importancia que tiene el corte a 90 grados en una maqueta. Si lo que en realidad deseas es un pegado perfecto no basta con utilizar un buen pegamento y presionarlo con firmeza, lo que en realidad importa en este caso es que el corte esté bien realizado, para que de este modo no exista espacios  que quedarán feo en tu maqueta, y será más notorio si la unión forma una arista, si el corte es a 90 grados en una pieza ortogonal tu pieza quedará muy bien pegada e impecable.

Ahora que sabes esto algunas cosas que debes saber sobre el corte:

Sea el material que estés usando asegúrate de contar con un buen cutter y una cuchilla nueva, el cutter debe sujetar muy bien a la cuchilla que contendrá ya que de lo contrario puede moverse lejos del sitio por donde tu pretendes que pase la cuchilla, respecto a la cuchilla debe ser en lo posible sin mella ya que si está así lo que hará será desgarrar el material en lugar de cortarlo.

Utiliza en lo posible reglas metálicas de corte, para tu mayor comodidad puedes conseguir reglas de varias dimensiones, por ejemplo si estás trabajando maquetas muy pequeñas con una regla de 10 cm de largo sería ideal.

Como ya lo mencioné varias veces en este blog, lo que yo recomiendo es el uso de una base de corte de goma que la consigues en las librerías, si usas una base de cartón por ejemplo llega un momento en que los cortes que realizaste con anterioridad llegan a dejar profundas marcas en el cartón y si pasas por ahí la cuchilla podría re direccionar el curso de la nueva pieza que estés realizando ocasionando un corte por donde no es.

**REPORTE GRATUITO: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz. Garantizado!                     

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

Ahora, con lo anterior claro al corte, posa la regla sobre el material que estés queriendo cortar y colócalo a 90 grados respecto de tu cuerpo (como si fueran las doce en punto), ahora gira el material y la regla que está sobre él en sentido contrario a las agujas del reloj unos 45 grados, ya que si cortas cuando está a 90º respecto de ti forzaras tu mano derecha y lo único que lograras será lastimarte a futuro.

Ya en esa posición, la primera pasada que le des para cortar deberá ser muy suave, no pretendas cortar tu pieza solo con esa pasada, la primera pasada debe ser para marcarte la guía por donde finalmente se realizará el corte, “mucho cuidado con esto, podrías cortarte la mano, si ejerces mucha presión y el material no tiene la guía con anticipación”.

Trata de que la cuchilla quede a 90 grados respecto de tu mesa de corte, dale varias pasadas hasta lograr finalmente tu corte, ahora si la pieza que tienes debajo de la regla de corte esta a 90 grados o por lo menos lo parece la pieza que te quedo a la derecha, la que te sobró debería tener un ángulo de inclinación como de unos 15 grados más o menos, fíjate muy bien, muchas personas no lo notan y utilizan esta pieza tal cual para la siguiente pieza de su maqueta, lo que vas a hacer es refilar unos 2 o 3 mm. ese lado y recién te quedará listo para una unión perfecta.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, y cuéntame como te fué con el corte preciso de tus cartones o cartulinas, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Gracias.

Jorge Cano – Maquetista

Reporte gratuito: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz.

 

  1. Wandy Abreu
    abril 9, 2011 a las 1:33 am

    Gracias por el documental acerca de un buen corte a 90 grados, estoy seguro que como estudiante de arquitectura me servira de mucho. Dios los bendiga y los siga usando para ofrecer buenas informaciones como estas. amen.

  2. mary
    mayo 29, 2011 a las 7:48 pm

    me gusta tu publicacion mi problema es que corto la balsa pero me queda de con unas endiduras como si le ubieran sacado pedazos pequeños de la pieza de la maqueta como soluciono esto gracias

    • junio 1, 2011 a las 1:09 am

      Mary:
      El problema que tienes lo tenia yo al inicar mi carrera como maquetista, la solucion es tan secilla como logica, te lo explico mejor con un ejemplo:
      Supongamos que tienes una pieza de balsa de 3mm de espesor y necesitas cortar una pieza de este material colocas la regla de corte encima de la madera balsa y haces presion en la regla y con la ayuda de una cuchilla cortas de una la madera te aseguro que cortaras por donde no quieres, lo que quiero decir es que no trates de cortar la pieza de una, es por eso que te salen unas endiduras, lo ideal es primero pasar una linea guia muy sutil casi innotoria, esto te ayuda a cortar en primer lugar los nervios que tiene la madera, luego dale una segunda pasada ya con un poco mas de fuerza, pero no mucha, ahora ya tienes fijo por donde vas a pasar la cuchilla y puedes terminar de cortar tu pieza totalmente recta y sin ninguna muesca ni nada parecido.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  3. Pao
    junio 25, 2011 a las 6:35 pm

    @comohace
    Muchas gracias por tu consejo… me parece muy bueno, lo aplique con mi maqueta y quedo muy bien.

    Soy estudiante de 3er semestre y me han pedido varias maquetas y siempre trato de que me queden perfectas.

    Tengo problemas con los cortes a 45 grados para unir los muros… compre un aparato que según esto “hace cortes a diferentes grados” pero no lo se usar muy bien ya que cuando pongo mi regla seguida de dicho aparato, el corte no lo hace en el lugar que quiero, asi que quisiera consejos para realizar cortes a 45 grados sin necesidad de aparatos.

    Gracias…

  4. Yan
    agosto 14, 2011 a las 5:50 am

    Muchas gracias !😀
    Me encanta que existan esta clase de blogs !
    Lo tendre que utilizar mucho mañana🙂

    No habia notado lo de la inclinacion de 15º de la otra parte del material…
    Gracias !😀

  5. septiembre 1, 2011 a las 9:36 pm

    gracias por tus consejos me serviran de mucho empesando por eel consejo ke le diste a mary solo que ami me pasaba kon fomboard gracias babay

  6. Jose Luis
    septiembre 28, 2011 a las 3:13 am

    Excelente artículo pero me pasa que al cortar sobre material plastico como el “trovicel” y “fomicel” el corte queda curvado por el centro del mismo y estoy cortando medidas grandes como 40 centímetros y hay veces que la escuadra o regla se mueve cuando estoy haciendo el corte ¿como evitar que se mueva?

  7. noviembre 15, 2011 a las 12:11 am

    hola! me parece buenisimo el blog, es muy util lo que haces😀
    yo quisiera me aconsejaras con lo mismo que dice pao mas arriba…. quisiera saber como hacer cortes a 45º, o a diferentes angunlos sobre el espesor del material, para unirlo de forma prolija en las esquinas…
    desde ya muchas gracias

  8. Annhel
    diciembre 10, 2011 a las 3:51 am

    me gusta el articulo solo que me costo un poco tratar de entenderlo talvez si lo apoyaras por medio de imagenes seria mucho mejor pero mil gracias por los tips..

  9. Carel
    marzo 15, 2012 a las 5:12 am

    me parece genial tus enseñanzas tengo dos dudas con esto del corte primero en mi caso que soy zurdo giro el material y la regla en dirección de las agujas del reloj verdad y eso de los 15 grados si no lo entendí bien

  10. gisela
    marzo 24, 2012 a las 2:55 pm

    hola soy estudiante arq. de la Facultad Catolica de Santa fe argentina, estoy en segundo año, queria preguntarte que material es mas facil de manipular y quede mas prolijo cuando finaleza la maqueta. considero que el carton no es una de la mejores opciones ya que cuando le da un color se deforma, ami me guataria que mis maquetas queden como las de la expociciones, que se encuentra detras de un vidrio inpecable, y no se de que material las hacen.

  11. Marikarmen
    abril 20, 2012 a las 6:04 pm

    Hola, muy bueno tu blog😀 soy estudiante de Arquitectura de primer ciclo quisiera saber como cortar varillas de balsa, ya que cuando lo hago quedan muy mal y las astillas se notan, ademas no se con que material pegarlas entre si. Gracias🙂

    • mayo 2, 2012 a las 5:51 pm

      Marikarmen:
      para cortar varillas ya sea de balsa o de rauli u otra medera un poco mas dura debes, marcar con la cuchilla por las cuatro caras de la varilla para que te quede un corte con angulo recto, aplica presion con la cuchilla sobre las cuatro caras una vez que ya las tengas marcadas, repiute esta operacion las veces que necesites dependiendo de la dureza de la madera, incluso podrias doblar la varilla hasta romperla y te quedara lo bordes finos pues ya tienes los lads marcados solo te quedara como astillado el centro de la varilla lo que puedes afinar facilmente con la cuchilla.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  12. junio 28, 2012 a las 3:30 am

    Karnal! estoy haciendo un trabajo practico educativo para la fac de arquitectura de la UV en formato digital y quisera mencionar algunos consejos de tu paginas, otorgandote los creditos y el enlace. salu2! y gracias! muy buena page karnal!!

  13. diciembre 12, 2012 a las 4:21 am

    hola necesito ayuda sobre que material es el mejor para hacer una maqueta ya saves facil de cortar pero a al vez fuerte resistente gracias y buenos tips jeje no savia muchas cosas gracias

  14. Andrea
    febrero 18, 2014 a las 12:02 pm

    Hola, casi no entiendo la explicación podrías colocar imágenes para entender mejor? Apenas voy a empezar arquitectura y quiero informarme bien, gracias de antemano :3

  15. junio 2, 2014 a las 2:11 am

    Muy buenos consejos, muy completo el blog!

  16. sicula
    junio 23, 2014 a las 11:57 am

    Hola, disculpa, pero no entiendo el artículo, no entiendo lo de los 15 grados,
    lo he leído un montón de veces pero no sé a qué te refieres, ¿podrías ayudarme?

    gracias

    • julio 11, 2014 a las 10:24 pm

      Sicula.. gracias por comentar.
      trato de explicarte lo de los 15 grados, cuando pones el material que estes tratando de cortar sobre la mesa, encima del mismo la regla de corte y realizas varias pasadas guiandote con la regla teniendo cuidado de que la cuchilla de corte este perpendicular a la mesa (90º), si eres diestro, la pieza que te queda a la izquierda deberia estar perfectamente cortada a 90º, pero la pieza de la izquierda por efecto del ancho mismo de la cuchilla y la presion que ejerzas al cortar el material, si te fijas bien quedara medio inclinada a unos 15 grados mas o menos, esa pieza no la puedes utilizar tal cual si quieres un acabado prolijo, deberas refilar ese lado hasta lograr 90 grados nuevamente…
      Espero me hayas entendido.. Saludos a la distancia
      Jorge…

  17. eduardo Plasencia
    noviembre 9, 2015 a las 3:39 am

    hola, ?hay cortadores de lamina de pvc, mecánicos o motorizados?
    mi hija sufre mucho cuando tiene que cortar las piezas de una maqueta. tarda mucho tiempo, no le queda corte derecho, etc.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: