Como hacer maquetas de ejecución o definitivas – M3

Como hacer maquetas de ejecución o definitivas – M3

Este es el tercero de tres artículos en los que te enseñare la diferencia entre hacer maquetas: volumétricas, de estudio y de presentación final o de ejecución.

Para terminar esta triada de artículos te describo acerca de las maquetas definitivas o de presentación final, estas maquetas son las que debes hacer al final, pero al final de finales, luego de que nombraste a tus archivos “final” “final1” “final 2” “final en serio” “final en serio-ultimex”, porque no es nada inteligente ni prudente ir cambiando cualquier pieza en este tipo de maquetas.

En esta maqueta deberás mostrar las mayores bondades de tu proyecto, deberás convencer a quien sea de comprar tu proyecto, si no lo sabías esa es la finalidad de una maqueta definitiva o de ejecución, es una de tus herramientas para lograr comprarte ya sea al catedrático al jurado o en el mejor de los casos al dueño del terreno en el que se vaya a construir tu proyecto, deberás poner en esta maqueta todo el entusiasmo y dedicación, sé que es algo moroso pero para nada es tedioso, mas aun es algo divertido y el resultado final es reconfortante , tu maqueta debe describir los mejores espacios, la sutileza que tuviste al manejar la estructura vista, el apropiado tino que tuviste al escoger los colores u las texturas para muros y pisos, la unidad de las distintas partes en las que se divida, y sobre todo debe ser muy “prolija”.

**REPORTE GRATUITO: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz. Garantizado!

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

Los materiales son variadísimos, depende mucho del nivel de detalle de cada maqueta, de la escala a la que estés trabajando y de la facilidad que tengas para manipular algún determinado material, pero eso sí, lo que no te recomiendo a diferencia de las otras maquetas, es que trabajes con materiales reciclados, aunque hay excepciones, no trabajes con cadáveres para darle vida a algo tan tuyo, “invierte” un poco mas y lograras resultados impactantes por su acabado, puedes trabajar con cartones y cartulinas y lograr acabados increíbles el secreto está en las juntas entre partes, no permitas que queden espacios entre juntas, si trabajas con cartones o cartulinas utiliza pegamento de carpinteros, ese pegamento de color blanco y medio lechoso que utilizan los niños para hacer manualidades, este material cuando seca no se nota prácticamente desaparece, y si te quedó algún junta que no selló bien, pásale mas pegamento ahí y veras que se arregla. Si trabajas con madera balsa por ejemplo, lija bien la madera antes de usarla combina los distintos matices de madera que hay, te aconsejo que uses pegamento de carpintero, del que ya te mencione, para pegar las piezas que puedes sujetar por un rato o mejor si las puedes prensar, este pegamento tarda algún rato en secar, ten paciencia y veras que solo lo puedes despegar destrozando la madera pues seca muy duro, usa también “UHU” liquido para algunas partes que necesites que se unan ya mismo.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Gracias.

Jorge Cano – Maquetista

Reporte gratuito: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz.

  1. Diana Sanabria
    noviembre 27, 2010 a las 7:32 pm

    Hola, soy estudiant d Arquitectura y me han parecido estupendos los articulos d tu blog!!!… son muy interesants y me han servido d mucho… Gracias!

    • noviembre 27, 2010 a las 10:47 pm

      Diana te felicito por elejir esta carrera con grandes sacrificios y consecuentes recompensas, gracias por tu comentario. saludos

  2. Juan Antonio
    diciembre 11, 2010 a las 8:40 pm

    Hola! Muchas gracias por tus consejos sobre maqueta. Yo soy arquitecto y utilizo mucho la maqueta de estudio o de trabajo para poder trabajar sobre ella. Pero mi gran pasión es el modelismo ferroviario que me exige un alto nivel de definición de las mismas. Qué razón tienes sobre los archivos final 1, final serio, final finalisimo, final definitivo, etc. etc. etc. Un saludo. Gracias.

  3. angel saavedra
    enero 12, 2011 a las 6:25 am

    este blog como me ha servido lo acabo de leer y me parece muy interesante yo soy pesimo en maquetas pero creo que aplicare algunos consejos de tu blog para mejorar sigue asi gracias por la ayuda y si no esmucho problema no se si podrias hacer una rticulo acercad ecomo ahcer los mosaicos, azulejos, etc, y el pasto gracais de antemano

    • enero 12, 2011 a las 5:07 pm

      Angel:
      Gracias por tus palabras y tu comentario me parece muy acertado, ya que con observaciones como las que tienes este blog que es dedicado a ustedes podra crecer mas y mas, ten la seguridad de que pronto escribiré articulos con los temas que me pides, adelante con las maquetas que solamente la práctica te llevará a la elaboración de maquetas muy prolijas y profesionales.
      Saludos, Jorge Cano.

  4. angel saavedra
    enero 19, 2011 a las 9:33 pm

    hola jorge nuevamente molestando pero quisiera saber como lograste o que material utilizaste en la maqueta de este articulo la de el edificio con su fachada de cristal, o sea como logras esos colores en el cristal se ve muy bien gracias.

  5. jorge omar
    febrero 25, 2011 a las 9:27 pm

    Hola soy estudiante de arquitectura de la UV, podrias decirme mas especifico que material puedo ultizar para la maketa de una escuela, ya que es por medio de tecnica constructivista necesitare algunos materiales manipulables,y una pregunta e la segunda foto de arriba el material blanco fue mampara? de antemano te agradesco y espero pronta respuesta gracias!

    • febrero 28, 2011 a las 6:38 pm

      Jorge:
      El material mas manipulable para una maqueta como la que mencionas es la madera balsa, ahora
      que si la quieres hacer de otro matrial puedes usar carton y cartulina, la puedes hacer toda de carton
      forrada con cartulinas del color y la textura que elijas.

      La maqueta a la que te refieres, la del articulo, la hice con carton gris, forrada con cartulinas “canson”
      como hay variedad en colores, pude elegir varios asi como el de la cubierta, tambien utilice acetatos para
      cubrir los vanos de las ventanas.
      Saludos.
      Jorge Cano…

  6. luis alfonso llerena moretti
    abril 19, 2011 a las 11:28 pm

    el problema que tengo que hacer una maqueta de una discoteca y no se que materiales utilizar para el techo de forma de piramide

  7. gune
    junio 13, 2011 a las 5:43 pm

    hola quisiera saber si tu eres el maquetista del arq. contreras

  8. patty
    junio 4, 2013 a las 9:11 pm

    hola soy estudiante de arquitectura estoy recien en el primer ciclo y me parece muy interesante tu blog tengo q hacer unas escaleras flotante y no se como hacerlo me podrias ayudar por favor

  9. kimberly
    julio 21, 2013 a las 10:46 pm

    muy buena maqueta

  10. enero 12, 2014 a las 8:59 pm

    hola yo quiero ser arquitecto y quiero que me des unos tips para aprender a hacer maquetas y algunos materiales que debo usar me encantas las maquetas que creaste han un canal en you tube y tendras seguidores arquietecto o otros seguidores

    • enero 21, 2014 a las 5:30 pm

      jose Luis, gracias por tu comentario:
      En principio FELICIDADES!!! por tu entusiasmo al querer iniciar una de las carreras mas nobles del mundo…
      seguro estoy que te llenara de gratitudes y nostalgia por una noche de buen sueño🙂
      te aconsejo que leas todos los posts que tengo en este sitio y los pongas en practica, posterior a esto
      las duadas que tengas dimelas por este medio, hazme preguntas puntuales y las respuesta sera del mismo modo.
      Saludos…
      Jorge Cano

  11. enero 12, 2014 a las 9:01 pm

    oye que usas en las ventanas?

    • enero 21, 2014 a las 5:34 pm

      En la mayoria de los casos para obtener un resultado solido y prolijo lo que uso es
      metacrilato, es como un plastico tranparente y facil de cortar, en algunos lugares
      lo conocen como acrilico transparente…
      en aglunos casos al no tener este material ademas de ser escaso es algo caro aprox. 20 dolares
      americanos la pieza de 60cm. cuadrados lo que hice fue utilizar el plastico enlos que vienen
      los aparatos electronicos,celulares, radios audifonos, y todo tipo de accesorios de computacion
      son bastante rigidos y si lo encuentras de buen estado, lo lograste!!!
      Saludos…
      Jorge Cano.

  1. No trackbacks yet.