Como hacer maquetas de estudio – M2

Como hacer maquetas de estudio – M2

Este es el segundo de tres artículos en los que te enseñare la diferencia entre hacer maquetas: volumétricas, de estudio y de presentación final o de ejecución.

Ahora sigamos son lo que son las maquetas de estudio, estas maquetas son las que hacemos cuando vamos  entre un 50 y 90% del proceso de diseño de nuestro proyecto, son maquetas más elaboradas que las volumétricas, en estas maquetas ya tenemos definida la volumetría general de nuestro proyecto, lo que vamos viendo en estas son: función, relación entre espacios,  llenos y vacios (me refiero a la relación entre sólidos y la ausencia de ello, muros y ventanas), la escala a mayor detalle, y vemos que partes de nuestro proyecto se ve demasiado pesado o agresivo.

**REPORTE GRATUITO: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz. Garantizado!

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

Para la ejecución de estas maquetas yo te aconsejo que utilices materiales que sean de fácil uso y corte y también que no sean caros, pues hemos de realizar dos o tres de estas maquetas hasta llegar a la definitiva, el cartón y cartulinas para mí se prestan de modo optimo para este fin, lo que debes hacer en este caso es cortar de modo rápido pero sin gastar mucho tiempo en el detalle, es decir que no tengas pena si una pieza no quede bien cortada o que si no pegue perfectamente con la otra, pues no es importante ya que esta maqueta es solo para ti, puedes incluso trabajar en un solo color o dos a lo mucho para diferenciar cosas que creas que tengan relevancia.

Puedes trabajar también esta maquetas con madera que te haya sobrado de algún otro trabajo que hiciste, como no esperamos que sea un resultado perfecto no hay inconveniente en reciclar materiales siempre y cuando se note lo que queremos percibir en la maqueta, la madera balsa es muy suave, fácil de cortar y de pegar, puedes lograr también resultados buenos y rápidos si trabajas con este noble material.

Como ya te habrás dado cuenta lo importante es lograr un resultado más o menos bueno a nivel de maqueta y de modo rápido, eso es todo lo que necesitas saber sobre las maquetas de estudio.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Gracias.

Jorge Cano – Maquetista

Reporte gratuito: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz.

  1. febrero 12, 2011 a las 7:34 pm

    Hola como estas !

    Muy interesante tu pagina me gusta mucho la desarrollaste.
    Te cuento q yo soy un amante de las maquetas y al principio armaba del tipo arquitectonicas pero con el tiempo me derive armar modelos q distan de la arquitectura y estan mas cerca del cine jeje (si quieres visita mi blog http://www.elsocraft.blogspot.com)
    Bueno aparte de felisitarte te queria hacer unas consultas sobre todo presupuestado de maquetas y tambien como saber q material usar en cada caso para una maqueta de estudio !
    Justamente ahora me pidieron hacer una de estudio muy sencilla pero como siempre eh sido perfeccionista y detallista se me dificulta el proceso de armado para este tipo de maquetas !

    Muchas gracias y saludos !

    • febrero 12, 2011 a las 11:08 pm

      Elso:
      Gracias por tus palabras, me alienta a seguir.
      Lo que te recomiendo para realizar una maqueta de estudio que no necesita mayor trabajo en los detalles
      es hacerla de cartulina, usa cartulina de un solo color y papel cebolla para las ventanas, esto es lo mas
      rapido y barato q puedes lograr.
      No entiendo muy bien eso del presupuestado, si necesitas saber cuanto te cuesta una maqueta de estudio
      o cuanto podrias cobrar a alguien por hacerle una determinada maqueta, si me aclaras esto te ayudo con gusto.
      Saludos Jorge Cano.
      PD: voy a pasar por tu blog, gracias por la invitacion.

  2. Ingrid
    mayo 1, 2011 a las 5:07 am

    Holaa!!
    Muy bueno el artículo, y tengo que decir que lo que más me gustó fue la sencillez con que has explicado la función y utilidad de dichas maquetas. Mi pregunta es, al igual que Elso tiendo a ser muy perfeccionista y a la hora de hacer una maqueta se me dificulta el pensar en una forma sencilla, por lo tanto ¿haces algún plano antes de realizar una maqueta, o son simplemente bocetos para luego darles volúmen?

    GRACIAS!

    • mayo 3, 2011 a las 6:07 pm

      Ingrid:
      Gracias por escribir, al principio de una propuesta lo conveniente es rayar mucho, hacer bocetos esquematicos y tentativos de una futura forma, y luego hacer los volumenes sin mucho detalle casi a mano alzada, luego le haces los cambios que consideres ya que lo veas en 3 dimensiones, ahi ya utilizas medidas y proporciones y realizas una maqueta ya mas elavorada, y por fin antes de la maqueta final necesitas si o si, planos bien detallados, ya que la maqueta no es mas que una representacion del proyecto que concebiste en tu mente.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  3. walter esneider
    junio 9, 2011 a las 4:24 pm

    muy lindo eh gracias justo etsab buscnadoo loq ue me acabs de explicar en tu articulo pues d eevrdad muchas y felicitaciones soy estudiante de arquitectura curso el segundo siglo y nada mi preoblema es aun al pegar los volumenes me gsuta trabajar limpio pero cuanod pego x ley se ensucian algunas partes pues me gsutaria que dejes un coemntario ayudandome ok graxas.

  4. pablo
    septiembre 15, 2011 a las 11:12 pm

    queria pedir una ayuda muy grande que saber como se hace una maqueta con caton paja?

  5. rerewr
    mayo 7, 2013 a las 7:17 pm

    como no ensusiar la maqueta

  6. karen
    abril 8, 2014 a las 1:21 am

    Hola , gracias por tu tiempo. que bueno encontrar esto. y que enseñes con sencillez como hacer trabajos de calidad.
    me gustaría me enviaras todo lo respecto a Arquitectura y todo sobre las maquetas por favor

  1. noviembre 24, 2010 a las 9:49 am