Como hacer maquetas volumétricas

Como hacer maquetas volumétricas – M1

 

Este es el primero de tres artículos en los que te enseñare la diferencia entre hacer maquetas: volumétricas, de estudio y de presentación final o de ejecución.

Empecemos por las maquetas volumétricas, estas maquetas son las que debes hacer al principio de tu proyecto, las llamamos volumétricas porque  en ellas solo podemos apreciarlas como volúmenes puros, hacemos este procedimiento por que es necesario para nosotros ver la el conjunto de los distintos volúmenes, para ver cómo interactúan en una unidad, para ver la escala y la proporción de lo que estamos proponiendo, para ver si resulta muy pesado o muy agresivo respecto del entorno donde vaya a ser emplazado nuestro proyecto.

Puedes realizar estas maquetas usando distintos materiales, los que yo aconsejo y que me dieron mayores resultados son: el poliestireno expandido o también llamado tergopol y la esponja florar (la esponja floral es esa verde que también la conocen como Oasis, la puedes encontrar en los puestos de venta de flores), también se puede usar arcilla, plastilina infantil, o cartones.

Te menciono esos dos materiales porque son fáciles de encontrar y manipular, la idea de una maqueta volumétrica es que sea rápida de hacer, pues como estamos en un proceso de diseño no podemos perder más tiempo del justo para hacer esta “pruebas” volumétricas.

El tergopol lo manejamos de la siguiente forma: Lo ideal es tener en principio un bloque de este material (si no lo encuentras así en las librerías, siempre puedes ir a una construcción cercana y si ves que están haciendo el vaciado de una losa con materiales pretensados, puedes pedir que te regalen un pedazo pues ahí cortan y botan de este material), y con la ayuda de una cuchilla o estilete lo vamos desbastando de acuerdo a la forma de tu proyecto, esto debes hacerlo sin temor pero con cuidado de no cortarte pues la cuchilla debe estar muy afilada para poder trabajar de modo rápido como ya te mencione.

**REPORTE GRATUITO: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz. Garantizado!

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

La esponja floral u Oasis, lo manejamos del mismo modo, importante no olvidar que debemos trabajar este material cuando este seco, este material es algo delicado, pues se puede hundir si presionas un dedo sobre él, fácil de cortar con una cuchilla es un material muy noble para este cometido.

Lo que no te aconsejo es que utilices estos materiales del modo en que te indique para realizar maquetas de presentación final o de ejecución, pues el resultado que se logra y te lo digo con experiencia es muy tosco y pesado, aun si esta trabajado con mucho cuidado y esmero, no logra la sutileza que esperamos para nuestra maqueta ya terminada represente.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Gracias.

Jorge Cano – Maquetista

Reporte gratuito: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz.

  1. Fernando
    febrero 24, 2011 a las 6:07 pm

    Hola Jorge, algunas veces he visto un material similar a la esponja floral pero de otros colores y densidades, amarillo, azul, rosa… Sabes que material es? y donde conseguirlo?
    Gracias

    • febrero 24, 2011 a las 6:31 pm

      Fernando:
      Lamentablemente no ubico el o los materiales que me mencionas, no si se trata de la misma esponja floral
      porque viene en varios colores, a no ser que se trate de la goma eva? la verdad lamento no poderte ayudar.
      Saludos.
      Jorge Cano…

  2. macroplexx
    abril 7, 2011 a las 5:20 am

    Hola de nuevo
    No es que sea un abusador (aunque pareciera), pero me gusta muchisimo tu blog, es ameno y no te andas con rodeos, por eso me anima a preguntarte otra vez.
    1- Que me aconsejas para usar que materiales para hacer una maqueta del Partenon Griego
    2- Que materiales utilizaria para hacer un globo aerostatico (como el zeppelin)

    Gracias por tus respuestas

    • abril 7, 2011 a las 6:55 pm

      Macroplexx:
      1.- La maqueta del partenon te quedaria muy limpia si la haces de cartulinas blancas, ahora que vas a tener que trabajar muchisimo en los detalles por la complejidad de una obra tan impresionante, tambien la puedes tallar en un fresco de yeso, para esto te aconsejo que hagas las piezas por separado y las unas al final, el freso se lo realiza del siguiente modo: Tomas un poco de agua en un envase mas o menos grande ahi mismo hechas el yeso la relacion es mas o menos 1 de agua 1 1/2 de yeso y lo remuaves hasta lograr una union uniforme, a los pocos minutos te daras cuenta que se solidifica asi que ve dando la forma mas o menos de lo que necesitas, cuando se solidifique por completo seguira mojado por unos dias, es ahi cuando esta mojado que tienes que trabajar el yeso esculpiendolo a tu criterio con algunas cuchillas y desbastadores.
      Saludos…
      Jorge Cano.

    • abril 7, 2011 a las 7:00 pm

      Se me olvidaba:
      Puedes hacer tu globo con telgopor, poliestireno expandido, tomas un bloque del tamaño que necesites y con la ayuda de una cuchilla le vas dando la forma que quieras, cuando ya tengas la forma definitiva de tu globo lo que vas a hacer es pasar con masilla para paredes por toda la superficie de tu globo, una capa muy fina y esperas a que se seque por completo unas 4 horas aproximadamente, luego la lijas con mucho cuidado y procedes otra vez con la masilla para paredes de estuco o yeso, y esperas y vuelves a lijar, repite este proceso unas 3 veces como minimo y ya tendras una pieza muy prolija que puedes pintar a gusto con pintura avrilica para paredes.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  3. Ana Muñoz
    noviembre 11, 2011 a las 12:51 pm

    Hola, Jorge: por tus respuestas veo que eres la persona que necesito para que me orientes. Quisiera hacer maquetas sobre las que insertar las casas y otros elementos de mi Belén: una de desierto, otra para montañas, mesetas verdes, cueva, valles…Sólo quiero hacer el terreno y poder acoplar, las casas árabes, corcho, río que ya tengo, etc. ¿Puedes ayudarme con tus consejos o es demasiado ambicioso por mi parte? Te agradeceré

    • noviembre 14, 2011 a las 9:21 pm

      Ana:
      Desearia que seas mas puntual con tu pregunta, no te entiendo si es que quieres que te oriente con la parte de realizar terrenos sobre los cuales insertar lo que ya tienes o al revez, si me aclaras eso seguro estoy de poder darte algun consejo.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  4. Alina
    agosto 16, 2012 a las 2:58 pm

    El Oasis es excelente para la volumetría, como dices, para experimentar, transformar, etc. la desventaja es el polvito que suelta cuando lo cortas, y vuela por todas partes, y peligroso de respirar por cierto; pero es muy fácil de manipular, puedes hasta tallarlo con los dedos y casi cualquier instrumento.
    Nunca he usado la plastilina, me parece que ensucia mucho…
    Me gusta mucho tu blog! Es bastante útil, en mi facultad te enseñan a hacer maquetas sólo un poco al principio y luego esperan que adivines todo lo demás, y a pesar de que ya domino varios materiales y pegamentos, aquí he encontrado muchas cosas que no sabía.

  5. junio 22, 2013 a las 7:40 pm

    como se hace una maquettaa?¡

  6. Fernando Gabriel
    julio 2, 2013 a las 8:07 pm

    Hola que tal.. Tengo que empesar a hacer una maqueta para morfologia abstracta. No se por donde empesar y tampoco que materiales especificos usar. Pense en usar telgopor y oasis, pero con respecto a la cubierta que me recomendarias? y que forma me convendria utilizar en la maqueta muchas gracias!

  7. septiembre 11, 2013 a las 10:57 pm

    Hola…tengo tan solo una semana para hacer una maqueta un tanto sencilla y fácil…no tengo mucho tiempo como verás y no se con que materiales hacerla…cuando en otros años utilice el tergopol no sabía que ponerle o como pintarlo para que no se vean partes blancas…por favor te pido unos materiales como para hacer un auto sin muchos detalles gracias!!

  8. Arturo Herrera Martinez
    septiembre 17, 2013 a las 10:41 pm

    Saludos que tal Fernando, soy ingeniero geólogo, espero me puedas ayudar, tengo el encargo de hacer una maqueta a escala 1:1000 de un yacimiento mineral, te describo rápidamente el yacimiento, esta incluido entre 3 tipos de rocas te las voy a diferenciar por colores; azul, purpura y verde, al mineral vamos a darle el color rojo, todos están diferenciados, el problema estriba en que no son capas sino que el mineral esta entremezclado, imagínate que tienes 4 barras de plastilina y las mezclas, el mineral principalmente está entre el color purpura y verde, el tamaño real de la maqueta va a ser de aproximadamente 0.80 m X 0.80m X 0.80m. En espera de tu consejo gracias de antemano

  1. marzo 12, 2013 a las 7:13 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: