Inicio > Arquitectura, como hacer maquetas, materiales para hacer una mqueta > Trabajar las ventanas en tu maqueta.

Trabajar las ventanas en tu maqueta.

Trabajar las ventanas en tu maqueta.

 

Una parte importante del proceso de diseño es el juego de llenos y vacios, es decir las partes que son solidas y las partes que no lo son, en casos comunes o corrientes podríamos decir en una edificación convencional, casas o edificios estos vacios vendrían a ser representados por los vanos y las ventanas.

En este articulo te voy a dar un par de consejos para tratar de un modo rápido y sencillo los vanos de las ventanas. En caso de que tengas que hacer una maqueta que tenga muchas ventanas, un edificio de departamentos por ejemplo, y no quieras mostrar el interior de la misma pues lo que te interesa más mostrar es la morfología exterior puedes hacer las ventanas de materiales translucidos, es decir que dejen pasar la luz pero no el sol directamente, de este modo no podremos ver el interior de la maqueta pero mostraremos que existe un hueco ahí y que por dentro esta vacio, para lograr este efecto tenemos varias opciones de materiales que podemos utilizar.

Papel cebolla.- Usando papel cebolla del que utilizas para imprimir tus planos del que tenga un gramaje bastante bueno, es decir que el papel sea bastante grueso, lo pegamos por la parte interior de la maqueta y tenemos un resultado muy limpio.

Acetatos.- Puedes encontrar acetatos de distintos colores en las librerías, lo puedes encontrar translucidos y también reflejantes, el proceso es el mismo del anterior caso, si las ventanas están muy próximas te recomiendo que utilices el acetato del mismo tamaño del muro en el que tienes las ventanas, esto te ahorra tiempo, y no afecta mucho tu presupuesto pues este material no es muy caro, lo único es que debes encontrar un buen pegamento para materiales sintéticos pues suele despegarse con facilidad según el pegamento utilizado.

Metacrilato.- Este es el mejor material que puedes usar en tus ventanas y en las superficies vidriadas que tengas, este material viene de colores y también esmerilados que son translucidos, te recomiendo el uso de este material para maquetas de presentación final o definitivas por que es algo caro, por donde yo vivo es difícil de encontrar el metacrilato translucido así que lo que hago es tomar una lija fina y quitándole el plástico a manera de película que tiene para su protección comenzar a lijar ambas caras logrando así un efecto translucido, cuando uses este material te aconsejo que cortes trozos pequeños un poco más grandes que tu ventana si no son muchos los vanos de ventanas que tengas, así ahorras bastante material y los pegas de igual modo por dentro de los muros de tu maqueta.

**REPORTE GRATUITO: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz. Garantizado!

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

Si lo que tienes en mente es una maqueta en la que vas a mostrar espacios interiores te aconsejo el uso del metacrilato por su limpieza y por su rigidez, en este caso corta las ventanas del tamaño exacto del vano de la ventana y pégalo al medio del grosor total del muro que tienes, otro consejo que te doy es que no quites el plástico que tiene para protección hasta el momento en que hayas terminado todos los cortes y hayas hecho la limpieza de tu maqueta, así te quedaran ventanas muy limpias.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Gracias.

Jorge Cano – Maquetista

Reporte gratuito: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz.

  1. noviembre 16, 2010 a las 4:31 pm

    me encanta el articulo por fin alguien k lo explica bien. tengo k acer una maqueta de un vehiculo aereo o terrestre de madera. k me aconsejarias arias? gracias

    • noviembre 16, 2010 a las 6:34 pm

      Hola Adrian:
      Me agrada que el articulo te haya servido de ayuda, desearia que fueras mas puntual con tu pregunta, que me hicieras preguntas como: como hago ……., como corto…………………,que materiales uso para…………….., y preguntas asi.
      Te invito a que te registres a este sitio, el registro esta arriba a la derecha, asi cada vez que yo tenga publicado un nuevo articulo, automaticamente te llegara un mail con un aviso de que hay mas contenido en mi sitio, estare publicando como minimo 2 articulos semanales asique no te los pierdas.

  2. noviembre 16, 2010 a las 4:37 pm

    podrias mandarmelo a mi correo? gracias

  3. Nicolas
    febrero 19, 2011 a las 11:22 pm

    Hola, muy bueno el blog… de donde sos?

  4. lilian
    julio 12, 2011 a las 6:16 pm

    muy buena la información, como apenas inicio la carrera no se mucho sobre materiales y tengo muchas dudas, gracias excelente !😄

  5. Agustín
    julio 18, 2011 a las 12:04 pm

    Hola Jorge, mi pregunta bien puntual es qué pegamento recomiendas especialmente para pegar metacrilato de manera eficaz, sin que tampoco “enchastre” mucho todo. Muchas gracias!

    Agustín

    • julio 18, 2011 a las 7:05 pm

      Agustin:
      Puedes utilizar el “UHU-POR” que funciona bien pegando plasticos, o tambien puedes conseguir algun pegamento que sea tipo ISO, no se si en tu pais habra determinada marca, existe el ISOfit, el ISOpor, ISOcola, ISOglue, depende de donde te encuetres esto varia.
      Saludos.
      Jorge Cano….

      • Agustín
        julio 19, 2011 a las 11:17 am

        Jorge, te agradezco mucho esa respuesta tan veloz! Saludos

  6. Andres Torres
    marzo 18, 2012 a las 3:50 pm

    muchas gracias por el artículo! ¿tendrás algún consejo para hacer barandales traslucidos? estoy utilizando mica, y tengo problemas para fijarla, algún consejo?

  7. gera rodriguez
    marzo 26, 2012 a las 4:02 pm

    hola solamente para felicitarte por tu blog muy bueno y para hacerte un pregunta ¿que es lo que utilizas para simular las ventanas? las separaciones en si, veo en la fotografia de arriba (la segunda) que es un acetato completo pero tiene las separaciones de las ventanas ¿ que material es? o como lo puedo hacer? de antemano gracias.
    felicidades por tu blog😀

  8. mayi
    abril 3, 2012 a las 5:33 pm

    hola te agradezco el apoyo estoy haciendo una maqueta de red en malla del area de informatica y me sirvio de mucho.

  9. mateo
    junio 4, 2012 a las 11:56 pm

    Hola, me parecen muy interesantes tus concejos me gustaria que me dijieras un buen pegante para acetato

  10. ARQ. Jimenez
    julio 9, 2013 a las 8:11 pm

    hola, primero que todo te quiero felicitar por tu glob, está bien elaborado y muy intuitivo. Por otra parte, soy estudiante te arquitectura y necesito elaborar una maqueta de una mansion, que materiales me recomiendas y principalmente como le doy los detalles a las ventanas, llamese marcos etc.?

  11. stalin
    febrero 19, 2014 a las 5:28 am

    muchas gracias eres muy bueno explicando…

  12. verónica yaide girado S.
    septiembre 12, 2014 a las 6:37 pm

    hola quiero felicitarlos porque han echo un muy buen bloc y para mi que tengo que estudiar es una muy buena explicación y una muy buena pagina por que aquí encuentro todos mis tareas y quiero hacerles una pregunta¿como puedo hacer las ventanas de un gran edificio?. Muchas grasias.

    • noviembre 5, 2014 a las 5:26 pm

      Veronica:
      disculpa la demora de la respuesta, no se si aun te sea útil la respuesta pero aquí va una idea de lo que quieres.
      si la maqueta que vas a realizar no requiere mucho detalle y no se tiene que ver el interior, lo recomendable es q
      recortes los vanos de las ventanas del muro del edificio y por la parte posterior (la que quedará dentro y no se verá)
      le pegas una lamina completa de acrílico o acetato o el material que te convenga de acuerdo al diseño que tengas.
      ojala hayan servido de algo mis palabras..
      Saludos .
      Jorge Cano

  13. nataly
    mayo 21, 2015 a las 10:23 am

    Hola quisiera saber como hacer unas rejas y vntanas digo los marcos xq tngoq hacer la maqtadel relevamiento d un bar y tngo q mostrar el interior tmb m gustaria saber como podria hacer unas bovedas para el techo conq paterial y q pegamnto puedo usar q no sea unipox. Gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

