Inicio > Arquitectura, materiales para hacer una mqueta > Como hacer maquetas: El uso del color en la maqueta

Como hacer maquetas: El uso del color en la maqueta

Como hacer maquetas: El uso del color en la maqueta

 

En este artículo te voy a mencionar la diferencia de impacto visual en la maqueta y el uso de color y materiales que le dan color a tu trabajo, no te voy a explicar cuáles son los colores primarios, secundarios, etc. ni a contarte toda una teoría del color y su aplicación, lo que te voy a enseñar es ejemplos de cómo hacer maquetas con materiales de color.

                                                                                                                                                                                                                                     Maquetas mono cromáticas: Son las que están hechas de un solo color, ya sea del color del material o pintadas posteriormente. El uso de cartones y cartulinas blancas para hacer tu maqueta, es algo común pues el resultado es una maqueta muy neutral, se logra como ya dije con cartones maqueta, pluma, o cartulinas.

El uso de maquetas mono cromáticas está destinado a encontrar una uniformidad, por ejemplo se usa para uniformar la presentación de proyectos en un concurso, así nadie tiene la ventaja ni la desventaja de llamar la atención del jurado, todas son neutrales, ye sea que todas sean blancas o todas sean azules.

Maquetas poli cromáticas: Distintas de las mono cromáticas, puedes variar y combinar los colores que consideres o necesites, pueden ser del color del material o revestidas de cartulinas de colores o simplemente pintadas.

Ejemplo:

Supongamos que no tenemos más que cartulina roja (más o menos de 0,5 mm de espesor) para realizar nuestra maqueta, ¿cómo logramos los espesores variados que necesitamos? la respuesta es la siguiente, tomamos una cartulina de 40 x 80 cm. de manera muy suave realizamos un corte sutil por la mitad de la cartulina dividiéndola en partes iguales, el corte no debe traspasar la cartulina solo debe marcarla para poder doblarla posteriormente, en la cara opuesta a la que hicimos el corte procedemos a esparcir pegamento (es el pegamento de contacto que es bastante espeso, en mi país lo usan los zapateros para pegar los zapatos que arreglan, lo conocen como clefa, también la conocen como poxiran) ayudados por una espátula como si estuviéramos peinando la cartulina, una vez aplicado el pegamento en toda la superficie doblamos la cartulina por la línea que hicimos y hacemos presión sobre la cartulina encima de la mesa, repetir este procedimiento las veces que sea necesario hasta lograr los espesores que vayas necesitando, con esta técnica puedes pegar incluso laminas grandes de cartones o cartulinas.

**REPORTE GRATUITO: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz. Garantizado!

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

El proceso que te explique arriba, aplica para cualquier papel, cartulina o cartón sean del color que sean, el resultado es parejo cuando haces cortes.

 

Si decidimos realizar nuestra maqueta de madera, la elección del color se hace más fácil, se la puede dejar del color natural según los tonos del tipo de madera dejando al descubierto la nobleza del material, o se le puede dar una manito de barniz para cambiarle la tonalidad esto depende de la sensibilidad de cada persona.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Gracias.

Jorge Cano – Maquetista

Reporte gratuito: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz.

  1. gloria
    febrero 1, 2012 a las 2:11 pm

    Muchas gracias,

    Soy mama de una estudiante de arquitectura y estot ayudándola mucho tu me podrías indicar un método limpio para peques en cartón paja.

    Mil gracias

  2. ruth
    agosto 26, 2012 a las 10:42 pm

    necesito hacer una maqueta de los colores

  3. cesar
    noviembre 7, 2012 a las 1:46 am

    seria una gran ayuda para los lectores que muestres fotografias de los colores que mencionas

  4. Anahy
    noviembre 22, 2012 a las 8:07 pm

    muchas gracias.. soy estudiante de arquitectura y me ayudo mucho leer tu nota… pero coincido con cesar seri muchisimo mejor si mostras algunas fotografias de maquetas q sean mono y policromatica

  5. Lau
    enero 6, 2013 a las 7:48 pm

    ¡Buenas tardes Sr. Jorge! Ante todo muchas gracias por los artículos que publica, me están siendo de mucha utilidad. Soy estudiante de arquitectura y me gustaría que profundizara un poco más el tema del color en las maquetas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: