Inicio > Arquitectura, como hacer maquetas, materiales para hacer una mqueta > Materiales para hacer una maqueta: madera

Materiales para hacer una maqueta: madera

Materiales para hacer una maqueta: madera

En este artículo te explicare la facilidad de hacer una maqueta de madera sin la necesidad de usar ni siquiera una sierra de manualidades.

Lo importante es conseguir el material que necesitamos:

– madera balsa; esta madera la podemos encontrar en laminas de distintos espesores, desde 1mm. hasta 10mm. la madera balsa es una madera blanda, clara y bastante liviana.

– enchape de madera raulí; como es un enchape es una laminita de mas o menos 1mm. de espesor de color algo oscuro, este espesor es suficiente para poder “revestir” cualquier superficie que deseemos.

Los materiales los puedes encontrar cerca de cualquier Facultad de arquitectura, en las librerías aledañas a esta se pueden encontrar materiales que ni sabias que existían.

Ahora te doy un ejemplo de uso de estos materiales:

Si necesitas un bloque cubico de 3×3 cm. de madera puedes hacerlo de cartón rígido y revestirlo con una lamina de madera raulí, todos los cortes pueden ser hechos con una cuchilla o estilete y la unión hecha con pegamento, yo uso “UHU”, el acabado se logra con una lija no muy rugosa y  listo, el empalme no se nota y por esta razón parecen bloques macizos.

**REPORTE GRATUITO: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz. Garantizado!

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Gracias.

Jorge Cano – Maquetista

Reporte gratuito: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz.

Directorio MuchoGrafico

Foros de arte

  1. abril 18, 2011 a las 10:34 pm

    cual es el espesor de la madera para hacer una maqueta indicado para el essqueleto de barco y las costilla? disculpa la pregunta lo q pasa esq estoy iniciandome en esto

    • abril 19, 2011 a las 8:28 pm

      Carmelo:
      El espesor de la madera que debes utilizar varia y bastante dependiendo de la escala a la que estes trabajando, 1:100 o 1:50 etc.
      en lo personal trabajo desde laminas de 1mm hasta 5mm, si necesito piezas mas gruesas las simulo haciendo volumenes huecos que dan la impresion de ser macisos.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  2. abril 20, 2011 a las 3:46 pm

    gracias hermano=)

  3. Raymundo
    marzo 29, 2012 a las 6:39 pm

    que tal jorge cano, una pregunta que me recomiendas para hacer formas curvas que se recubriran con alucobond, la verdad esta forma siempre se me dificulta y me gustaria conocer una tecnica para poder hacerlo.

  4. abril 29, 2012 a las 10:51 pm

    hla quisiera saber que madera debo utilizar para hacer una maqueta de una casa en escala 110 y q y qu sea la misma madera q puedan llevar a un trabajo real

    • mayo 2, 2012 a las 5:42 pm

      Maria:
      La madera mas blanda es la mas aconsejable en este caso, es decir la madera balsa, ahora que si quieres ponerle un color mas fuerte como rojizo puedes utilizar chapas de madera rauli o chapas delgadas de cualquier madera que conozcas que las puedes conseguir en carpinterias o barracas dedicadas al expendio de maderas por mayor.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  5. Luisina
    mayo 25, 2012 a las 12:15 am

    hola!! tengo q hacer una maqueta de varios tipos de madera para lograr una abstraccion de diferentes materiales..pero por la escala necesito maderas de 1,5 mm. y mas que la madera balsa y la madera rauli q aca nombraste no conozco otra opcion q venga tan delgada..si alguien sabe de alguna otra les agradezco

  6. Val
    marzo 5, 2013 a las 6:41 pm

    Hola! estudio arquitectura y quería saber si es posible hacer la maqueta en su totalidad con madera de raulí, sin tener que hacer las estructuras de cartón que nombraste. De todas maneras, habría que usar un mayor espesor al de 1mm. Es posible encontrarlo para poder trabajarlo? Sería posible cortarlo con cúter con facilidad? O qué otro tipo de madera puedo utilizar para maquetas rápidas que no sea la madera balsa? Muchas gracias.

  7. Mariela
    abril 15, 2013 a las 9:51 pm

    Gracias me fue muy util esta información! saludos.

  8. Josep
    abril 21, 2013 a las 10:27 am

    Hola.
    ¿dónde podría conseguir bisagras pequeñas que unieran esas tablas?
    Gracias.

  9. junio 13, 2013 a las 12:51 am

    Hola. Donde puedo encontrar madera de maqueta que tenga mas de 50ctm de largo.
    Estoy asiendo un barco muy grande.

  1. No trackbacks yet.