Inicio > Arquitectura, como hacer maquetas, materiales para hacer una mqueta > El uso de los materiales para hacer una maqueta.

El uso de los materiales para hacer una maqueta.

El uso de los materiales para hacer una maqueta.

Existen una innumerable gama de materiales para hacer maquetas, la elección de estos pasa por diferenciar entre: la escala, las habilidades manuales, las combinaciones que resulten, y muy importante el uso de la sensibilidad personal como parte juiciosa a la hora de elegir el material.

Es importante visualizar el impacto al hacer una combinación y el posterior efecto que se va a lograr, hay que tener en cuenta cuantos materiales vamos a combinar, dos, tres o mas, lo que yo recomiendo es usar dos materiales combinados, en caso exigente se pueden combinar tres, pero considero que el uso de mas resulta un eclecticismo descontrolado, por ejemplo: una de las combinaciones que resultan atractivas es la de combinar la madera con acero inoxidable si hablamos de mobiliario interior, expresado esto en maqueta podemos hablar de madera y placas  de níquel, o algún metal fácil de manipular.

Lo recomendable en cualquier caso es ir probando los distintos materiales, de acuerdo a esto ir seleccionando los materiales con los que uno se identifica, no olvidemos el viejo dicho “la práctica hace al maestro” el cual se aplica también en este caso, y más aun tratándose de un trabajo manual. Algo que debemos tener en cuenta es que, aunque ya todos lo dicen. Es que debemos de hacer este tipo de trabajos con la mayor de las paciencias del mundo, debemos enfocar este tipo de trabajos no como tareas que nos impusieron realizar (aunque en la universidad así sea), sino como algo que forma parte de nuestras vidas, el darle énfasis a los pequeños detalles es la clave para logara un resultado satisfactorio, no permitas que el deseo de ver terminada tu obra lo mas antes posible apresure las cosas logrando un resultado apurado y algo improvisado, hay que tener en nuestro pensamiento que no es un trabajo rápido, pero que a la hora de finalizarlo con paciencia tendremos la satisfacción de haber concluido una obra de arte, y lo mejor es que sabremos y diremos con todo orgullo que fueron nuestras manos las capaces de semejante maravilla.

Enumerar los materiales es algo extenso, encontramos: papeles, cartulinas, cartones, poliestireno expandido, madera, metacrilato, pinturas, metales, etc, etc, etc, etc, y etc. Bueno eso son los materiales que podemos conseguir en la librería, y la infinidad de materiales que encontramos a diario, me refiero a los materiales que tenemos a la mano a materiales que podemos reciclar: cajas de envase de todo tipo de cosas, plásticos de envolturas de juguetes, aparatos domésticos, tornillos, cables, alambres, telas, gomas, metales oxidados, partes de computadoras usadas, etc, etc, etc, etc, y etc. Lo importante aquí es como ya mencione, usar la sensibilidad ante la nobleza de cada material, llámese sentido común o simplemente tino.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.
Gracias.
Jorge Cano F.

PD: las imagenes de las maquetas que ves arriba fueron hechas por mi.

  1. Emanuel
    noviembre 18, 2010 a las 10:13 pm

    hola, estoy estudiando arquitectura y necesito saber con que material representar piedra negra(piedra pizarra gris o negra por ej,) en una maqueta. desde ya muchas gracias

    • noviembre 18, 2010 a las 11:52 pm

      Hola Emanuel, felicidades por elejir tan noble carrera:
      Te tengo tres alternativas para lograr la piedra pizarra,
      compra en las librerias cartulinas con textura, hay de todo tipo de piedras y de escalas.
      foma la foto de estas piedras y luego imprimelas acomodando las formas y el tamaño que necesites.
      otra mas rustica es que tomes pedazos minusculos de la misma piedra y vayas revistiendo tu maqueta.
      espero haber ayudado con algo a tu interrogante. saludos……

  2. carolina cardona
    marzo 16, 2011 a las 5:15 pm

    TE FELICITO POR EL ESCRITO Y ESTOY TOTALEMTNE DEACUERDO CON ESO DE LA SENSIBILIDAD PERO TENGO UNA PREGUNTA ESTOY ESTUDIANDO ARQUITECTURA Y NECESITO HACER UNA MAQUETA CON ALGUN MATERIAL QUE ME INSINUÉ EL ACERO.. ASIQ UE ME GUSTARIA SABER CON QUE MATERIAL ESTAN HECHAS ESAS PERBOLAS DE LAS SEGUNDA IMAGEN LAS QUE PARECEN LAMINAD E ACERO!!

    • marzo 17, 2011 a las 5:29 pm

      Carolina:
      Gracias por el comentario, y que bueno que estes de acuerdo con lo de la sensibilidad que es fundamental, ahora me imagino que te refieres a la tercera imagen
      que es del ingreso de un proyecto realizado ya, efectivamente el diseño exige acero inoxidable, y para esta maqueta y emular el acero inoxidable, lo que hice
      fue conseguir láminas de zinc, y las lijé por ambos lados con una lija muy suave, asi logra el efecto de acero inoxidable ademas que estas láminas son muy
      manejables, estas láminas son las que utilizan los periodicos para hacer sus impresiones y tienen impresas en ellas los negativos de la impresion del periodico
      las puedes encontrar en las ferreterias o en lugares donde vendan chatarra o metales en desuso, la verdad no se como sea en tu pais, espero haber podido
      ayudarte en algo.
      Saludos….
      Jorge Cano.

  3. ketherine
    mayo 14, 2011 a las 5:16 pm

    hola mira me gustaria saber como cortaste las laminas de zinc y como las uniste? esque necesito hacer una maqueta pero no se si es facil cortarlo o si toma mucho trabajo y en donde o como puedo hacerlo gracias

    • mayo 18, 2011 a las 1:38 am

      Katherine:
      Las laminas de zinc son faciles de trrabjar si estas haciendo cosas ortogonales, las marcas con un estilete grande con mucho cuidado y luego las doblas y si necesitas las doblas a ambos lados y lograras romperlas, ahora si trabajas con curvas, puedes cortarlas con tijeras grandes o tambien con estilete, debes hacerlo con mucha paciencia en lo particular prefiero trabajar con estilete o cuchilla por la precisicion que se logra, ahora para el pegado lo que hago es hacer una pieza de carton y luego revcestir la misma con las laminas de zinc, asi resulta algo mas solido y estable, para pegar utilizo algunas veces UHU pero las mas de las veces utilizo cemento de contacto.
      Saludos…
      Jorge Cano

  4. Rafael
    mayo 15, 2011 a las 8:55 pm

    Tremendo Blog! Me has ayudado mucho con tu info! Soy un amateur haciendo maquetas, no estoy arquitectura pero hay algo en ver y construir edifcios a escala como reales que me fascina. Mi pregunta es que actualmente estoy realizando una de un complejo empresarial de dos torres y la dificultad la tengo con las ventanas! Queria saber como realizar las divisiones que se notan en tus maquetas sin necesidad de tener que cortar el material pieza por pieza!

    • mayo 18, 2011 a las 1:49 am

      Rafael:
      Lo mas recomendable al momento de hacer las ventanas es precisamente lo que quieres evitar, las debes cortar ventana por ventana y por detras le pegas algun material translucido o reflejate, si las ventanas son muchas y estan seguidas lo recomendable es que le pegues una sola pieza por la parte que quedará dentro de tu maqueta asi ahorras muchisimo tiempo, te aconsejo que busque es articulo que escribí relacionado a hacer maquetas ahi soy un poco mas explícito respecto a lo que te menciono, pero una vez mas te digo que el detalle hace mucho a una maqueta, y el hecho de cortar vano por vano para insertar ventanas a tu maqueta le dará una riqueza importante.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  5. JULIAN
    mayo 17, 2011 a las 6:36 am

    HOLAAA…. ME ENCANTARON TUS CREACIONES… TE QUERIA PREGUNTAR CON QUE MATERIAL PUEDO HACER LAS PAREDES DE MI MAQUETA, SOY ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA

    • mayo 18, 2011 a las 1:52 am

      Julian:
      dependiendo de la escala de tu maqueta pudes trabajar con cartulinas con textura como la cartulina canson que resulta muy estético, si tu maqueta necesita de muros algo mas gruesos la puedes hacer de cualquier carton que prefieras y revestir el carton con la cartulina y te quedará muy presentable.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  6. JULIAN
    mayo 17, 2011 a las 6:37 am

    Y COMO HACER BIEN LOS DETALLES DE LA ULTIMA IMAGEN QUE ME DEJARON IMPACTADOO UN SALUDOO Y UNAS FELICITACIONES POR TAN EXCELENTES MAQUETAS !!

  7. Maria Jose
    febrero 13, 2012 a las 5:36 pm

    Hola Jorge, soy Diseñadora de Interiores y estoy preparando mi tesis para la licenciatura, el tema es que toda mi carrera hice maquetas en carton y ahora el jurado me exige la presentacion de la maqueta en madera balsa, me seria de gran ayuda que me des tips de que grosor recomendas la madera balsa, como se hacen los cortes y el armado de muros, etc. Muchas Gracias y el blog es fantastico!!!

  8. Alecoe
    julio 8, 2012 a las 7:35 pm

    tengo curiosidad por el modelismo… Hay carreras para estudiar? Cuanto pagan por una maqueta?

  9. luisa
    agosto 21, 2012 a las 11:52 pm

    vente a Venezuela

  10. erin
    diciembre 12, 2012 a las 3:05 am

    hola, soy estudiante de arquitectura y estoy haciendo una maqueta y quisiera saber como representar la celosia de acero para cubrir mis ventanas…..

  11. EMANUEL RODRIGUEZ HERBAS
    agosto 26, 2013 a las 4:40 pm

    hola soy un estudiante y quiero ser un arquitecto me gusta hacer maquetas a mis compañero los ayudo para algunos se lo hago para el año pienso estudiar arquitectura …..¿cuales son los requisitos para ser un buen arquitecto?

  12. Daniel Vazquez Garcia
    septiembre 2, 2013 a las 12:05 am

    Me gustaría que hablaran mas acerca del metales para construir maquetas, y que materiales se pueden combinar para que quede mejor la maqueta. Gracias.

  13. IMER MENDOZA
    noviembre 24, 2013 a las 8:18 pm

    hola quisiera que me den un consejo de como diseñar una carroceria lo necesito urgente

  1. No trackbacks yet.

Responder

