Como hacer estructuras de madera

Como hacer estructuras de madera

Es posible que en algún momento de tu vida te veas en la necesidad de realizar una maqueta que contenga estructura vista, llamamos estructura vista a toda estructura ya sea de hormigón, madera o metal que esté sin ningún revestimiento y que muestre de modo sincero el armado de la mencionada estructura, en este artículo voy a darte algunos consejos de cómo realizar estas maquetas.

Existen varios materiales con los que puedes trabajar este tipo de maquetas; madera, metal, cartones, cartulinas y más, en esta oportunidad voy a darte el ejemplo de cómo trabajar con maquetas que sean de madera.

Para realizar cualquier maqueta de estructura vectorial, lo primero que debes tener es el plano impreso de lo que vayas a hacer, si tienes que hacer una cercha por ejemplo, la imprimes a la escala que necesites y la hoja impresa la debes pegar a tu mesa de trabajo con la ayuda de masking-tape.

**REPORTE GRATUITO: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz. Garantizado!                     

 Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

Ahora para hacer esta pieza de maqueta con madera, necesitas varillas de madera raulí de las dimensiones que necesites, me explico mejor, la madera raulí es una madera medio roja algo dura lo suficiente como para que no se rompa, pero no tan dura que no puedas cortarla con la ayuda de una simple cuchilla pequeña, ahora las dimensiones, la puedes encontrar en las librerías de arquitectura desde 1x1mm, más o menos de 30 a 35 cm de largo, puede que por donde vivas varie un poco.

Bueno ya listo los materiales procedes a medir directamente sobre tu plano que previamente pegaste a tu mesa, y a cortar según las dimensiones que te vaya dando tu plano, te aconsejo que primero cortes todas las piecitas de tu estructura, una vez medidas y cortadas todas las piezas lo que queda es irlas pegando, para esto primero pega el contorno de la estructura, y deja que seque, en lo personal utilizo UHU liquido para pegar estas piezas, luego armado el contorno procede a pegar las piezas interiores con mucha calma y paciencia evitando que se te derrame el pegamento por donde no es.

Una vez que terminas de pegar todas las piezas lo que resta es lijar, con mucho cuidado para no despegar la maqueta.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Gracias.

Jorge Cano – Maquetista

Reporte gratuito: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz.

About these ads
  1. gustavo
    marzo 4, 2011 en 4:06 am

    hola
    me llamo gustavo y estoy estudiando arquitectura lo cual me fascina, estoy en segundo semestre de la carrera me párese muy interesante y estamos por empezar a construir maquetas.
    me encanta tu pagina tienes consejos muy buenas e interesantes me gustaría que siguieras publicando mas, y ademas soy muy ecológico me encantaría que publicaras tips para hacer maquetas con materiales reciclados.
    gracias.

    • marzo 8, 2011 en 9:37 pm

      Gustavo:
      Felicidades pues la carrera que elegiste es increible en todo sentido, gracias por tu sugerencia
      sobre los materiales reciclables, atento a la pagina pues pronto crearé un articulo al respecto.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  2. diana bustamante
    abril 30, 2011 en 5:40 am

    hola, soy estudiante de arquitectura de interiores y es la primera ves q visito tu blog y me parecio interesante, pero me gustaria que podongas mas imagenes de los detalles de las maquetas si pudieras. gracias

  3. Aldo
    mayo 30, 2011 en 3:05 am

    Jorge. Estoy estudiando Construccion Civil. Me he encontrado con el problema al hacer maquetas, una que demandan tiempo y como ademas trabajo el pegamento mas efectivo es la silicona con la pistola de temperatura el problema es que deja demasiaddas hilachas, con lija cuesta ya le paso el DREMMEL y se suele despegar, pero coo hago para que quede limpia y poder borrar esas hilachas???

    • junio 1, 2011 en 1:14 am

      Aldo:
      Entiendo a cabalidad tu problema, he tenido el mismo problema con ese tipo de pegamento, lo que yo hice fue no utilizarlo mas por lo desprolijo que salen las maquetas con ese pegamento en particular, yo te aconsejo que pruebes con otros pegamentos como el “UHU” en todas sus variedades, como para pepeles o acrilicos o plasticos, tambien puedes utilizar pegamento de contacto no se como lo lllaman en tu pais, pero es ese medio cafe-amarillo de un aroma muy penetrante y algo espeso, da muy buenos resultados.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  4. Maria Sepulveda
    diciembre 28, 2011 en 12:46 pm

    hola quiero hacer una maqueta de un proyecto turístico en donde tengo cerros , bajadas. y emplanadas. he llegado a tu pagina que me ha dado variadas ideas , me gustaria que incluyeras que material usar para las montañas pasto , sobre relieve etc.. de antemano muchisimas gracias y mucho exito

  5. febrero 16, 2012 en 4:54 am

    Hola muy bueno los post… seria increiblemente bueno si hicieras videos paso a paso, estoy comenzando arquitectura y mi debilidad son las maquetas definitivamente.gracias por todo y bendiciones

  6. Laura V. Sepúlveda
    marzo 10, 2012 en 12:45 am

    Hola Jorge, soy estudiante de arquitectura en la Universidad nacional de Colombia; estoy en segundo semestre y uno de los temas que estamos viendo son estructuras, hacemos este tipo de maquetas, cerchas etc. Me ha sido muy útil tu articulo, especialmente el consejo de el plano impreso a escala :). Gracias, esta genial el blog!

  7. Mar
    junio 13, 2012 en 10:28 pm

    Hola soy mari, estoy estudiando diseño del habitat, algo muy parecido a diseño de interiores. Tengo que hacer una maqueta en la que esta toda la estructura a la vista. Es de madera, asiq en la maqueta estoy utilizando varillas de madera de pino, mi duda es si hay algun metodo de hacer algun tipo de encastres con ellas, intente, pero me sale horrible, me gustaria tu consejo, muchas gracias!

  8. RUDDY
    julio 12, 2012 en 10:05 pm

    Hola soy Ruddy, estudio tercer año de arquitectura, y he tenido problemas en la precisión de los cortes y el acabado en el levantamiento de la maqueta. Es por ello que me agradaría que me acosejara a fin de corregir este problema.

  9. Lucia
    octubre 3, 2012 en 3:54 am

    hola y como hago un arco con esta madera?

  10. octubre 6, 2012 en 8:41 pm

    hola te agradezco muhco por tu blog me sirve demasiado.
    tengo un aconsulta la madera que describes arriba sirve para hacer estructuras a escalas resistentes a pesos de una libra o mas de arena..
    es que debo hacer una maqueta de cubiertas que resistan las cargas del medio y ps necesito que no se caiga.
    Agradeceria tu pronta respuesta!

  11. Denis
    octubre 15, 2012 en 2:25 pm

    Hola, mi nombre es Denis estoy en Noveno Grado me asignaron un proyecto en el cual tengo que hacer una maqueta de la ciudad de las Vegas y no tengo idea de por donde empezar, soy inesperto en este tema de maquetas, alguien podra darme una idea de como hacerla?

  12. lup vr
    noviembre 10, 2012 en 2:03 pm

    Hola estoy estudiando arquitectura y presisamente tenia esa duda de como estructurar con madera. Yo estoy utilizando madera balsa pero el problema aqui es que yo no puedo pegar tengo que ensamblar cada pieza y se me esta complicando un poco, pense que si reforzaba con patines se me haria mas facil pero no y quisiera saber si puedo ensamblar la tira con algo mas sin necesidad de pegarle patin

  13. enero 12, 2014 en 9:13 pm

    hola una perrgunta el papel que se imprime es de las hojas normales o en otro tipo de papel

    • enero 21, 2014 en 5:40 pm

      Jose Luis:
      El papel es el comun, cuando se trata de maquetas de madera o de cartulinas de colores
      lo que yo hago es reciclar hojas ya usadas, pero no recicles si se trata de maquetas blancas
      la tinta de lo reciclado quedará en tu maqueta dejando un acabado medio sucio…
      yo recomiendo que te consigas papel de bajo gramaje, me refiero a que sea menor a 75 gramos, para
      ayudarte a cortar el los materiales mas facilmente.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  1. marzo 9, 2011 en 5:50 am

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 110 seguidores

%d personas les gusta esto: