Como hacer gradas para tu maqueta

Como hacer gradas para tu maqueta

En este artículo te voy dar algunos consejos de cómo hacer las gradas para tu maqueta de cartón o cartulina.

Son muy pocas las ocasiones en que algún proyecto carezca de desniveles, y para salvar estos desniveles usamos con mucha frecuencia las gradas o escaleras, ahora te voy a mencionar dos técnicas que puedes usar para realizar éstas, cuando haces tu maqueta usando cartón o cartulinas.

La primera es tener impreso la elevación o corte de la grada que vas a realizar, es importante que tengas la impresión con la huella y contrahuella de la grada como también que tengas la pieza y su opuesto (como si hicieras un mirror a la grada).

Corta con cuidado ambas piezas, luego en una cartulina marca el numero de peldaños que tenga tu grada pero en planta, según las medidas que tenga la huella, y córtalas, una vez cortadas con la ayuda de una pinza pega el primer peldaño a las piezas que cortaste en principio, luego pega el último peldaño del mismo modo, asegurándote que queden a escuadra, es importante que estos dos estén muy bien alineados ya que estos serán la guía para los demás peldaños, una vez pegados todos los peldaños tu grada estará lista.

**REPORTE GRATUITO: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz. Garantizado!

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

Si tu grada es de dos tramos o mas con sus respectivos descansos, te aconsejo que trabajes los tramos por separado y los unas al final.

Otro método es que con el cartón o la cartulina que vayas a utilizar consigas el grosor del peldaño que necesitas a la escala que estés trabajando, si tus peldaños son ortogonales, dibuja en la cartulina las medidas de los peldaños en plana, digamos 0.30 x 1.20 dibuja el doble de los peldaños que necesites.

Ahora corta los peldaños pero cada pieza deberá tener 0.60 x 1.20, fue por eso que te pedí que cortaras el doble de peldaños, una vez terminado el corte de los peldaños pégalos uno sobre otro desplazando la mitad del peldaño respecto del peldaño de abajo, sigue este proceso hasta el final de todas las piezas y habrás terminado tus escalones.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Gracias.

Jorge Cano – Maquetista

Reporte gratuito: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz.

About these ads
  1. noviembre 29, 2010 en 6:59 am

    ;)

  2. Clara Ocampo Bernal
    diciembre 31, 2010 en 7:50 pm

    estaria muy agradecida si me dieras consejos para hacer la maqueta de un finca (solo por fuera) con areas verdes y todo eso me gustaria que me dieras algunos consejos a mi correo por favor clarita.ocampo@hotmail.com

    • enero 3, 2011 en 11:43 am

      Con mucho gusto Clara, solo dame unos dias pues como es inicio de año ando un poco acupado con algunos asuntos, espera pronto que te envio un correo a tu e-mail.
      gracias. Jorge.

  3. veronica
    enero 30, 2011 en 12:16 am

    hola necesito saber de que material hago las escaleras, es que me imagino que deben quedar un poco gruesa y tengo que hacer los cuadritos ( peldaños )

    • enero 31, 2011 en 1:53 pm

      Veronica:
      Lo primero es conocer la escala a la que quieres tu maqueta, de acuerdo a esto la altura de de la contrahuella de tus peldaños sera tambien definida, ejemplo a escala 1:50 tus peldaños con la altura de la contrahuella es de 18 cm, te resultan como de 3,5mm mas o menos, para lograr ese grosor con el carton o cartulina que vayas a realizar tu maqueta lo que debes hacer es pegarlas una sobre otra hasta lograr ese espesor, luego procedes recien a cortar las graditas, no vayas a cortar las piezas del tamaño de tu grada y luego a pegarlas hasta lograr el espesor que necesitas.
      Saludos. Jorge Cano.

  4. santiago
    abril 3, 2011 en 1:29 pm

    q chidooooooooooooooo

  5. macroplexx
    abril 7, 2011 en 5:08 am

    Saludos
    Por favor, podrias darme consejos para hacer una maqueta a escala de una estructura hidraulica (bocatoma), esta incluye un rio (riberas, piedras, ancho variable) que debe contar con agua o algo que simule agua.
    Te agradezco de antemano
    Espero tu ayuda…

    • abril 7, 2011 en 6:49 pm

      Marcoplexx:
      La Bocatoma que auieres hacer la puedes hacer tranquilamente ocn carton gris de 3mm de espesor, para lo que vendria a ser la parte que esta hecha de hormigon, para la parte del rio puedes utilizar alguna cartulina que tenga alguna impresion, algo asi como si fuera marmolado y en el lecho0 del rio lo aconsejable es que utilices piedras reales, busca piedras que se acomoden al tamaño de tu maqueta segun la escala, para darle un toque a las piedras te aconsejo que le des una manito de barniz, ah tambien puedes utilizar algo de arena gruesa, para simular el agua puedes buscar en una tienda donde vendan todo tipo de pinturas y lacas, una laca en particular, la que usan los que arreglan coches que hayan sufrido algun tipo de accidentes en la carroceria, la laca es eso que brilla en la carroceria de un auto que se la aplica luego de la pintura es como el barniz pero transparente y con una consistencia espesa, consigue esa laca transparente y tal cual como viene hechala sobre tu maqueta en la parte que quieras agua, cuando seca es muy dura y simula muy bien el agua.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  6. marzo 1, 2012 en 1:54 am

    otra opccion de hacerlas es con lego

  7. lilia
    marzo 3, 2012 en 5:50 pm

    hola te felicito

    quisiera q me guiaras para hacer la maqueta de un coliseo deportivo, la cual se la dejaron de tarea a mi hijo de 10 años….gracias en lo q me puedas colaborar.

  8. abril 4, 2012 en 1:50 am

    quisiera q me dijeras komo puedo hacer una maketa de una canha de futbol lo q me importa es el material para el pasto y material para las radas y techo??

  9. Deborah
    abril 10, 2012 en 2:50 am

    Hola, podrias guiarme, darme consejos para hacer una maqueta réplica del cuadro “La Relatividad” de Maurits Cornelius Escher? Te estaria muy agradecida!
    Cualquier ayuda a mi correo debodiaz@hotmail.com.ar

  10. Keilyn
    abril 16, 2012 en 11:29 pm

    estaria muy agradecida si me compartiera algunas ideas para elaborar una maqueta de una empresa que se vean las divisiones y organizacion de cada departamento… gracias
    y felicidades siga adelante con sus publicaciones que son de mucha ayuda… mi correo barquito-keilyn@hotmail.com..

    • abril 19, 2012 en 11:19 pm

      Keilyn:
      Para empezar necesitas una base, puede ser de carton corrugado, gris o cualquiera que encuentres que se lo suficientemente rigido,
      luego lo que debes tener es pel plano de la o las oficinas que necesitas hacer, imprimes los planos a la escala que te convenga
      con todas las divisiones que necesites tener (si no vas a utilizar muebles en tu maqueta te recomiendo que la impresion la hagas a colores
      en los que puedas mostrar la ambientacion de tus espacios), ahora haz los muros de cartulina del grosor que necesites yu si necesitas
      utilizar color forra los muros con cartulinas de color mejor aun con alguna textura que diferenci los muros del piso, eso es algo sencillo
      y practico, espero qhaber podido ayudar en algo a lo que necesites.
      Saludos…

  11. Yolanda
    abril 19, 2012 en 7:59 pm

    hola! antes que nada quiero decirte que esta increible tu pagina!
    Te agradeceria si pudieras ayudarme con la maqueta de un teatro. Enserio que te lo agradeceria mucho es que me urge! (:

    • abril 19, 2012 en 11:23 pm

      Yolanda:
      Tu pregunta es muy genérica, si pudieras ser mas puntual y decirme en que necesitas ayuda, como en los materiales autilizar
      en las tecnicas de pegamento o corte de algun materiale en particular seria para mi mas facil ayudarte.
      Pero ya te adelanto que lo primero que necesitas antes de realizar cualquiermaqueta es imprimir los planos
      de lo que vayas a trabajar, en base a ellos te va guiando en las dimensiones tanto en planta como en elevacion y puedes ir cortando
      las piezas que luego vas a pegar.
      Saludos : Jorge Cano…

  12. Daniel A
    abril 29, 2012 en 5:20 pm

    Necesito hacer una escalera en espiral , me podras dar algunos consejos para poder hacerla … abajo de ella necesito poner un punto de información . me gustaría que me pudieras ayudar con consejos para conectar los pisos en la misma escalera .
    gracias

    • mayo 2, 2012 en 5:55 pm

      Daniel:
      Tu caso es recurrente para muchas personas, es algo mas complejo de explicarlo en unas cuantas lineas, acabo de tomar la decision de hacer un articulo en el cual expplicare paso a paso el modo de elaborar una escalera espiral, a si que atento a al blog que en los proximos dias lo lanzo.
      Saludos…
      Jorge

  13. Lorien
    mayo 2, 2012 en 4:16 am

    Hola..!! apenas encontré tu blog y me parece increíble; tengo que hacer una maqueta de una casa de dos niveles, mi problema es que tengo un medio baño debajo de la escalera y no se como hacerlo ya que si hago la escalera completa no se vera el baño a menos que retire la escalera.
    si pudieras ayudarme te lo agradecería un montón. Mucha suerte y mucho éxito en todos tus planes.

    • mayo 2, 2012 en 5:45 pm

      Lorien:
      Lo que yo hice en alguna ocacion con un trabajo como ese fue, hacer el muro del baño que queda como triangular por el angulo de la escalera movil, es decir que lo puedas quita a placer, asi la escalera queda pegada y puedes mostrar tu baño sin problemas, otra cosa que puedes provar que tambien me funciono es hacer el muro que te indique de un material transparente, como metacrilato por ejemplo, asi no tienes que tener partes que se muevan.
      Espero ayudar en algo a tu duda, Saludos…
      Jorge.

  14. engineer
    mayo 6, 2012 en 6:14 pm

    Hola..!! tu blog es didáctico e interesante sirve de mucho apoyo para todas aquellas personas que deseen realizar una maqueta… Buen aporte te felicito… Tengo que hacer una maqueta de un colegio de dos niveles, mi problema es que tiene una escalera y no se como hacerla si pudieras ayudarme te lo agradecería.

  15. fredy
    mayo 10, 2012 en 6:33 pm

    muy buenos consejos gracias
    =)

  16. mayo 15, 2012 en 4:40 am

    Lau
    esta buenisimo garcias por tu ayuda me has salvado de reproar.

  17. julio 24, 2012 en 9:36 pm

    ola me gusto tu pagina y quisiera pedirte una ayuda, para que me des unos consegos, para haser una maqueta de una finca, el que debe tener establos,energia, y agua que funsione para rgar como riego porfa ayudame mi correo es leiderandrestombe-73@hotmail.com.

  18. ]DETR
    septiembre 18, 2012 en 3:13 am

    que bn manoo pero miraa tengo una duda como fregados pego gradas que tienen una circuferencia en sus extremos xD si podes ayudarme porfa te lo agradeceria xD

  19. noviembre 14, 2012 en 4:20 pm

    Hola me gustaria que me dieras unos consejos de como hacer una maqueta de un antro, ya que debe de llevar todo lo que lleva este las escaleras, iluminacion, sillones, barra, baños, base, paredes y sobre todo como y con que materiales se hace. Te lo agradeceria muchisisimo.

  20. Iris
    enero 16, 2013 en 11:23 pm

    como puedo hacer unos escalones de una piramide tolteca con carton
    Porfavor urgentte!!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 113 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: