Inicio > Arquitectura, como hacer maquetas > Como hacer una maqueta con curvas de nivel: Cartón

Como hacer una maqueta con curvas de nivel: Cartón

Como hacer una maqueta con curvas de nivel: Cartón

 

Este artículo está destinado a mostrarte como realizar curvas de nivel, usando como material básico cartón ya sea cartón pluma u otro como el gris que se usa bastante para la elaboración de maquetas.

Sea cual sea la escala a la que vayas a trabajar lo primero es contar con el plano que contenga las curvas de nivel dibujadas, esto también te dará los márgenes de la maqueta, ahora lo que debes hacer es pegar el plano sobre el cartón para esto utiliza masking-tape, enróllalo de modo que pegue tanto al reverso del plano como al cartón, haces esto porque luego de cortar una curva vas a retirar el plano del cartón, de este modo se te hará mas fácil, ahora procedes a cortar con una cuchilla y te vas guiando con las curvas dibujadas, es importantísimo que recuerdes empezar por la cota más alta, es decir, la línea de curva de nivel que se encuentra hasta arriba de este modo vas cortando hasta llegar a la última línea que es la más baja.

**REPORTE GRATUITO: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz. Garantizado!

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

Como resultado de todo lo anterior tienes varios pedazos de cartón cortados como si fueran mapas, cada una más pequeño que el otro, pues lo que queda es pegarlos entre si, comienza por la pieza más grande la que queda más abajo, en la base, pega sobre esta la curva que sigue y continua hasta llegar a la curva más alta, hazlo como si se tratase de una torta.

Yo te recomiendo que utilices esta técnica en maquetas que no excedan los 30 x 30 cm. y que sean de estudio, porque no es muy exacta en el grosor que se logra, pues si una curva de nivel tiene una altura de digamos 2 mt. Debemos lograr ese grosor según la escala solo con el grosor del cartón, claro que hay cartones de distintos grosores, pero no podemos depender de esto para lograr un acabado exacto.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Gracias.

Jorge Cano – Maquetista

Reporte gratuito: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz.

  1. mayjos
    diciembre 19, 2010 en 5:05 pm

    Hola, muy buenos tus artículos, justo lo que que estaba buscando, porque me toca hacer una maqueta con curvas de nivel. Gracias.

    • diciembre 20, 2010 en 2:39 am

      Hola mayjos, agradezco tus palabras , manten el interes en esta tu pagina amiga, saludos
      Jorge Cano…

  2. juan
    abril 19, 2011 en 4:07 pm

    ME PARECE DE MUCHA AYUDA TUS ARTICULOS OJALA SIGAS CADA VES PRESENTANDO MAS COSAS Y PIENSO, QUE FALTARIA EXPLICAR UN POCO PASO A PASO POR QUE HAY GENTE QUE NO TIENE SUFICIENTE CONOCIMIENTOS

    • abril 19, 2011 en 8:30 pm

      Juan:
      Gracias por el comentario, gracias tambien por la observacion en realidad trato de hacer los articulos para gente que no tiene mucho conocimiento en este tema, tomare muy en cuenta lo que dices.
      Saludos….
      Jorge Cano.

  3. Gabriela
    mayo 9, 2011 en 12:48 pm

    Hola! Me parece muy buena tu página, bastante útil. Quisiera pedirte ayuda, necesito hacer una maqueta conjunto para mi proyecto, pero no se cómo mover las curvas de nivel, si me pudieras dar una explicación práctica serías de gran ayudar.
    Gracias

  4. Zuci
    noviembre 12, 2011 en 4:56 am

    yo tengo que hacer una maqueta en 60×90 cm a escala 1:500, tengo mucha vegetacion como son arboles de 12 mts de altura y un jardin botanico, que me recomiendas en estos casos?? para la vegetacion mas pequeña?? Gracias por compartir tus conocimientos :-)

  5. daniel
    noviembre 16, 2011 en 7:22 am

    hola, me intereso esto de las curvas de nivel, bueno en primera no es parte de mi enseñanza la construccion de maquetas, pero necesito hacer una para un proyecto final que se trata de una mina a cielo abierto, tienes algun otro articulo que me pudiera ayudar? este fue genial pero creo que aun me faltan detalles, no se si tengas algun doc que me pueda echar la mano en esto

  6. alexcarvajal
    marzo 20, 2012 en 9:11 pm

    Oye y como lo pego con icopor?

  7. rocio
    julio 2, 2012 en 1:05 am

    Hola una pregunta la maqueta que tienes que es?
    esque necesito hacer un pavellon para mi proyecto final

  8. agosto 6, 2012 en 11:40 pm

    Hola
    Una pregunta con que material haces el vidrio en esa maqueta?

    • agosto 31, 2012 en 2:30 pm

      disculpa la demora:
      generalmente uso Metacrilato de 1 mmm de espesor
      Saludos.

  9. Alejandra
    febrero 20, 2013 en 11:32 pm

    Muy buen articulo , muy util ! gracias !

  10. Marcos
    abril 14, 2013 en 2:46 pm

    hola ! muchas gracias por la informacion, tengo una entrega de una maqueta y en este proyecto la casa esta en parte sobre un medano de arena, con que material podria lograr este volumen ? con telgopor ? gracias

  11. abril 17, 2013 en 7:36 pm

    BUENA APORTACION LA TUYA
    GRACIAS JORGE
    YO ESTOY HACIENDO MAQUETAS DE TERRITORIOS MUNICIPALES EN MEXICO
    TODO UN MUNICIPIO O DEPARTAMENTO
    MIS CLIENTES
    ME PIDEN EXACTITUD EN RIOS, MANTAÑAS REPRESAS DE AGUA CARETERAS VIVIENDAS ETC,
    ME SIRVN MUCHO TUS IDEAS
    GRACIAS DE NUEVO
    JESUS EDUARDO
    proslogros@gmail.com

  12. erik
    mayo 11, 2013 en 7:57 pm

    alguien me puede porfa pasarme los datos de las curvas de nivel de un un edifico o montaña algo real con una foto porfas les agradeceria

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 110 seguidores

