Como hacer maquetas: El área de trabajo.

Como hacer maquetas: El área de trabajo.

 

 Imagina que tu habitación es un gran taller de arquitectura (porque en realidad lo es, claro que a diferente escala pero un estudio de arquitectura al final de cuentas) en el que en algún momento del proceso de creación de alguna de tus obras de arte has de necesitar crear modelos tridimensionales, es decir unas maquetas ya sean volumétricas o de presentación final.

Sé muy bien que en la mayoría de los casos este taller, testigo de tus mas grandes creaciones y en algunos casos divagaciones de las más extraordinarias provocadas por la causa de sueño, es tu habitación, esta es la cede de tus mas grandes trasnochadas, es aquí mismo donde tienes que buscar el lugar mas cómodo para hacer tus maquetas, el rincón que sea lo más espacioso posible, que este cerca de una ventana para poder estar ventilado en el momento de aplicar algún disolvente que te pudiera marear y provocar alucinaciones como que tu proyecto ya está terminado cuando aun no has definido ni la forma ni la función de tu proyecto.

Iluminación.-  Debes escoger un lugar donde le dé preferentemente la luz natural la mayor parte del día, como sabemos que en algunos casos el hacer una maqueta te tomara más de 24 horas seguidas, es importante que tengas a mano una lámpara de escritorio, si eres “diestro” el consejo que te doy es que ubiques la lámpara a unos 30 cm. hacia tu izquierda, esto para evitar que tu propia mano te de sombra cuando realices los cortes, ahora que si puedes conseguirte dos lámparas que estén a tu izquierda y a tu derecha sería ideal, no aconsejo las lámparas fluorescentes si bien ahorran energía, te pueden causar daños a la vista ya que no lo notas pero exigen bastante a tu vista, así que mejor unas incandescentes creo que son la mejor opción.

Mesón.- El mesón o mesa de trabajo “debe” ser: rígido, y totalmente horizontal, a no ser que tu deseo sea acabar una maqueta que en tu mesa pareciera horizontal y con una base al nivel de la horizontal y llegar a la Universidad y darte cuenta que esta re chueca, este consejo parece de lo más lógico y obvio, pero es de vital importancia es por eso que lo menciono.

**REPORTE GRATUITO: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz. Garantizado!

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

Ahora bien, en tu mesa, si no tienes varias, debes tener un espacio de corte, un espacio donde poner los planos y otro donde hacer el ensamblaje de tu maqueta, también aconsejo que instales un par de cajones a un costado de la mesa para poner tus materiales de trabajo, yo tengo unos cajones a ambos lados de mi mesa en los que divido los materiales, policarbonatos y acetatos en uno, cartones en otro, cartulinas de colores en otro, madera en otro, pegamentos y herramientas de corte en otro.

Este consejo que a continuación de voy a dar “que ni se te ocurra decírselo a tu mama o a tu papa y menos a la persona que hace el aseo de tu habitación”, pues las repercusiones serian catastróficas, cuando estés haciendo una maqueta, sea cual sea, no pierdas tiempo en seleccionar la basura que vas dejando a medida que vas haciendo los cortes de cualquier material, libera espacio ya, tira los restos al piso sin ningún remordimiento te ahorrara un tiempo valioso, además de ese modo, si “alguien” entra a tu habitación a hacer limpieza cuando tu no estés, con dar la instrucción de que “tiren todo menos lo que está sobre la mesa” estás tranquilo de que nadie tiro una de esas pequeñas piezas que te tomo 5 horas construir.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Gracias.

Jorge Cano – Maquetista

Reporte gratuito: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz.

  1. Donal Estrada
    abril 11, 2011 en 6:35 pm

    Gracias por los consejos. En especial por el ultimo, hasta me hizo reir.

  2. andres felipe usma acevedo
    diciembre 12, 2011 en 4:10 am

    quiero estudiar arquitectura por eso cualquier consejo que encuentro en la web lo agradezco

  3. Rossana
    agosto 20, 2012 en 2:44 am

    Buenas Noches! Bueno tengo un problema, y es que en la residencia donde vivo mi cuarto es de 3×3 y se me hace muy pequeño, ya que el baño esta incluido en ese 3×3 que te dije;

    Ahora mi pregunta es, ¿tu crees que es posible que yo, una estudiante de Arquitectura, que necesita espacio para poder hacer sus actividades, puede sobrevivir en ese 2.5×2? que prácticamente se reduciría a eso. quitando el espacio del Baño.. :/

    Ya voy para el 4to Sem, y de verdad me gustaría saber sus opiniones y que me aconsejan! Porque pienso que no es posible sobrevivir en ello, lo bueno es que la resid. me queda cerca de U, pero pienso que por eso no voy a calarme esa incomodidad por el simple hecho de que me quede cerca, si por no tener el espacio suficiente siento que no doy el todo en mis trabajos, y no me gustaría seguir así! :/

    Gracias, y muy buenos tus consejos, me siento identificada! :D
    Espero tu Respuesta!

  4. Daniel Bernal
    noviembre 1, 2012 en 11:47 pm

    OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOYE HOOMBRE ! MEGA PADREEE TUS RECOMENDACIOOONES, DE VERDAD MUUUUUY BUENAS :D

  5. Robin
    noviembre 27, 2012 en 9:54 pm

    perfectos enseñanzas…

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 111 seguidores

