Inicio > Arquitectura, como hacer maquetas, materiales para hacer una mqueta > Como hacer una maqueta: Materiales para la base

Como hacer una maqueta: Materiales para la base

Como hacer una maqueta: Materiales para la base

 

Uno de los aspectos fundamentales y que debemos tomar en cuenta es la base de la maqueta, pues debe soportar  todo nuestro “maravilloso proyecto”.

La base generalmente representa la línea de tierra si hablamos de un proyecto que es imaginario y no tiene un espacio físico  definido para su emplazamiento, me refiero a que es un terreno plano de pendiente = 0, o también puede ser todo lo contrario, que tenga una pendiente la cual se representa mediante curvas de nivel, sea cualquiera el caso lo cierto es que debe quedar lo suficientemente rígido para asegurar la estabilidad de nuestra maqueta.

Materiales a usar: La lista es inmensa, podemos hacerla de cartones, cartulinas, maderas recicladas, metal, plástico, de materiales sintéticos, todo depende en la mayoría de los casos del acabado que precisamos, me refiero a que si es una maqueta de estudio(que forma parte de muchas en las cuales se estudia la evolución morfológica para llegar a la forma final) o de presentación final, en una de estudio se puede tranquilamente usar materiales reciclados como cajas y cartones(yo use muchas veces cajas de vacías de pizzas) el hecho es que sean lo suficientemente rígidas y las forras con cualquier papel o cartulina y listo.

**REPORTE GRATUITO: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz. Garantizado!

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

En una maqueta de presentación final puedes usar cartones maqueta o pluma u otros cartones que igual los revistes con cartulinas texturizadas y del color que sea tu propuesta, a mi modo de ver lo que mejor funciona es la base de madera por su solidez y su presencia tan prolija en su acabado dando mayor relevancia a tu trabajo.

En cualquier caso lo que si es conveniente es que la maqueta tenga una altura unos 2 o 3 cm.  por tema de rigidez y también por tema de estética.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Gracias.

Jorge Cano – Maquetista

Reporte gratuito: Cómo pegar cartulinas de modo rápido y eficaz.

  1. ALEX
    noviembre 17, 2010 en 7:00 pm

    veo le has dedicado tiempo a esta pagina.. lo que le falta son unos buenos videos para complementar el texto.. porque por si solo no me “inspira”.. saludos! el video de como hacer arboles esta genial!

  2. El maketista
    noviembre 28, 2010 en 12:44 am

    hola

  3. gabriela
    abril 27, 2011 en 3:57 pm

    Hola, como puedo comenzar para hacer la fachada de una maqueta final (edificio), que material es bueno usar.

    • abril 28, 2011 en 1:39 am

      Gabriela:
      Te recomiendo que la hagas de cartones forradas con cartulinas, dependiendo de el o los colores que estes utilizando para tu maqueta, el carton mantendrá rigida la fachada y la cartulina le dara un acabado muy sutil.
      Saludos…
      Jorge Cano.

  4. Islaide
    noviembre 20, 2011 en 6:04 pm

    Hola!! Necesito hacer una maqueta de un campo de futbol soccer y de veras no se que materiales usar, tengo que ponerle jugadores y no se que emplear, si pudiera ayudarme, se lo agradeceria…
    Islaide

  5. cinthya
    noviembre 27, 2011 en 10:10 pm

    y tiene que ser una bas de madera lisa, o debe tener algun borde llamativo=?
    te tengo otra pregunta, esta madera me imagino que se manda a hacer, hay algun tipo especifico de madera que se use o no?

  6. miguel
    diciembre 14, 2011 en 2:09 am

    en una maqueta volumetrica es necesario ponerle ventanas y que el espacio se vea?

  7. Alexys
    febrero 10, 2012 en 8:43 pm

    no se si sea el lugar para preguntar pero tengo que hacer una maqueta de una selva pero cual seria la mejor base aparte de eso quisiera saber como hacer la tierra o piso de la selva no se que hacer espero puedas ayudarme con esas preguntas de antemano gracias y tu pagina esta genial sigue asi

  8. mei
    abril 7, 2012 en 6:47 am

    hola tengo que hacer una maqueta de un jardin y no tengo idea de cual podria ser la base !! ayudame porfavor !!

    • abril 19, 2012 en 11:14 pm

      Mei:
      Si te entiendo te refieres a que material utilizar para que tu jardin quede rígido, si es asi puedes utilizar un pedazo de madera
      o unpedazo de madera aglomerada que la puedes conseguir en cualquier carpinteria, algo mas barato es utilizasr hojas de
      poliestireno expandido (telgopor) de unos 2 o 3 cm. de espesor y sobre eso puedes aplicar la textura de cesped que les
      indique en alguno de mis articulos aqui o en http://www.maquetassinsecretos.com/blog
      PD: disculpa la demora de mi respuesta
      Saludos:
      Jorge Cano…

  9. Walter
    julio 9, 2012 en 8:56 pm

    Hola….ojalá puedas responder. Me gusta mucho tu página y bueno, tengo que hacer una maqueta de un condominio. La base es de 1×2 metros (muy grande) y es de presentación final. Qué material usarías? Yo estoy ahora en Brasil y sería bueno si conoces los nombres de los materiales o como se dicen en portugués…a veces pido cartón pluma y te quedan mirando con cara de… ???..lo bueno es que siempre puedes hacer mímicas con las manos, jejeje….otra cosa, cómo imitarías agua?, tengo un espejo de agua bien grande por ahí que necesito mostar. Muchas gracias, de antemano, amig@ :D

    • jose
      octubre 20, 2012 en 10:56 pm

      el agua se puede imitar con papel de aluminio

  10. Alejandra
    julio 29, 2012 en 1:45 pm

    que se puede poner de base de una maqueta =D

  11. maria luisa
    agosto 18, 2012 en 2:05 am

    olp pues yo tengo un proyecto de una maqueta de un diseño de un hotel mio inventad por mi pero soy novatha y no se nada de ese rollo

  12. mariela
    noviembre 17, 2012 en 5:37 pm

    hola necesito hacer una maqueta de la guardia de un hspital i tiene que ser abierta sin techo que podria usar de materiales gracias

  13. Milka
    noviembre 27, 2012 en 11:42 pm

    hola ….. como puedo hacer una maqueta del periodo paracas( Necrópolis. Cavernas ) xfavor respode mi pregunta lo más pronto posible ya que tengo q presentar el 4 de diciembre…. me llamo Milka y tengo 7 años………… gracias

  14. Miguel Angel
    febrero 10, 2013 en 2:49 am

    Hola disculpa me podrias decir cuales son los principales materiales (basicos) que se usan para hacer una maqueta? Soy de preparatoria pero quiero hacer una maqueta utilizando materiales que usan en la Licenciatura, es para un trabajo de mi materia de diseño.
    Muchas gracias.

  15. Aixq
    mayo 3, 2013 en 2:22 am

    Hola tengo que hacer una maqueta sobre los primates y no se como hacer la base de que materiales,es mi primera vez en hacer una maqueta
    Cual es tu recomendacion???Desde ya muchas gracias

  16. mayo 18, 2013 en 2:29 am

    Buenas tardes!! podría ayudarme necesito hacer una maquete escolar de una ciudad con casitas como la puedo hacer y que materiales podría utilizar, saludos y de antemano gracias

  17. kimberly
    junio 17, 2013 en 10:16 pm

    hola para mi hacer las bases es lo mas complicado cuando presento un proyecto

  18. julio 27, 2013 en 6:10 pm

    esta muy bonito pero mas colo intenso

  19. julio 27, 2013 en 6:11 pm

    hola este trabajo esta bonito pero mas color intenso asi resalta el relieve
    felicitaciones muy bonito

  20. sussy
    julio 30, 2013 en 6:02 am

    hola tengo que hacer una maqueta de una casa con materiales empieza para empezar hacerla y dividir los cuartos que material se utiza mil gracias

  21. septiembre 20, 2013 en 10:45 am

    chevere

  22. maria
    septiembre 26, 2013 en 7:53 pm

    Hola tengo que hacer una maqueta y necesitaria saber como puedo hacer un parque de madera y una pared con ladrillos color claros, muchas gracias, espero su respuesta!

  23. natalia rios
    octubre 9, 2013 en 2:43 pm

    hola quiero hacer una maqueta simple ,, para el colegio ,, la maqueta tiene que ser de una pizzeria ,,

  24. natalia rios
    octubre 9, 2013 en 2:45 pm

    hola necesito .. hacer una maqueta simple de pizzeria .. pero no tengo ni idea .. me darias los pasos ,, o una imagen para poder copiarla ,, gracias

  25. Mario Pérez
    febrero 17, 2014 en 2:33 am

    Buenas. Busco hacer una maqueta de un laboratorio científico. Mi problema es que no sé qué materiales usar para la base, una base que no sea de duropor o cartón. Una base fácil de conseguir y que no me vaya a costar tanto (en sentido económico). Gracias por su atención.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 112 seguidores

